Inicio NOTICIAS Elecciones en AMIA. Caminio al sillón de la calle Pasteur

Elecciones en AMIA. Caminio al sillón de la calle Pasteur

Por
0 Comentarios

Por el Lic. Eduardo Alberto Chernizki

 

La AMIA comenzó a informar a sus asociados que el próximo domingo 13 de abril se realizarán las elecciones en las que se elegirán los 90 integrantes de la Asamblea de Representantes de socios, y sus suplentes, que en una sesión especial designarán a quienes de ellos serán los miembros de la próxima Comisión Directiva de la institución para la cadencia 2008-2011, que asumirán sus cargos el 12 de junio venidero

El comunicado difundido también anticipa que cada socio en condiciones de votar, que tenga un año de antigüedad y la cuota social paga al 31 de diciembre del 2007, recibirá en el domicilio registrado una carta en donde se le indicará el lugar en donde deberán sufragar.

A la vez incluye dos párrafos muy importantes sobre la importancia de que lo haga: "Se trata de un momento muy especial donde se destacan los valores de la democracia y la transparencia. Cabe destacar la importancia de la participación de cada uno de los socios en condiciones de votar, dado que se trata de ejercer el derecho de elegir y así poder expresar la voluntad personal.

Ir a votar es decir presente y asumir un compromiso responsable en el destino de la comunidad. Es tener la chance de ser protagonista de la continuidad y el futuro".

 
Frente a este comunicado, que nos imaginamos también será incluido en el news letter mensual que reciben los socios de AMIA, consideramos que como medio de prensa tenemos la obligación de analizar cual es el actual panorama con vista al acto eleccionario.A menos de 45 días del próximo 13 de abril los factores ideológicos que participan en la vida política interna de la comunidad judía de la Argentina, comúnmente denominados "partidos" y las agrupaciones que especialmente se conforman para participar en las elecciones de la AMIA están trabajando para completar los requisitos estatutarios que le permitan participar en el acto electoral. También están elaborando sus propuestas para hacerlas conocer a los asociados, aunque, a diferencia de ocasiones anteriores, todavía no las están publicitando excepto un par de excepciones: "Unidad Comunitaria", la agrupación que lidera Abraham Kaul y "Compromiso  Comunitario 2008", aunque por el momento sólo informa sus propuestas. Por su parte el sector religioso raigal (ortodoxo) liderado por el rabino Abraham Levin – que nos consta viene trabajando respecto a esta próxima elección desde casi el mismo momento en que culminó la anterior, hace tres años – que en esta oportunidad aspira a ser el que triunfe en la votación, no ha informado quien será su candidato a presidente ni a ocupar los cargos más relevantes de la futura Comisión Directiva.
 
Respecto a sus propuestas, si bien no han sido taxativamente explícitadas, las mismas son conocidas pues se refieren a intensificar los valores tradicionales del judaísmo basados en la Torá. De acuerdo a palabras que hace unos meses pronunciara el Rabino Levin, esto no significa que la AMIA sólo será un ámbito para los judíos raigales, sino que se mantendrá como hasta ahora aunque reforzando su accionar en todas las áreas que tengan que ver con la forma de vida judía.
 
A su vez el sector religioso liberal (conservadores y reformistas) decidió participar de la próxima elección, habiendo anunciado hasta el presente que los rabinos que lideran las sinagogas que lo integran no han de ser candidatos y que en las próximas semanas informarán si presentarán su propia lista electoral o integrarán una con otras agrupaciones que acepten su propuesta de "pluralismo religioso" en el Rabinato de la AMIA, lo que implica el reconocimiento de sus conversiones al judaísmo.
 
"Avodá", el factor ideológico al que han pertenecido hasta el momento todos los presidentes que tuvo la AMIA desde 1957, luego de las renuncias de Abraham Kaul y Mario Sobol, y la resignación de la candidatura a presidente de la AMIA de Manuel Junowicz recompuso su conducción y se apresta a participar del acto electoral sin designar formalmente, por lo menos hasta el momento, quien será su candidato a presidente.
Esta circunstancia, común hace 4 ó 5 lustros, puede ser interpretada de diversas maneras, pero evidencia un debate interno que de acuerdo a como se resuelva al momento de oficializar las listas electorales, dentro de 20 días aproximadamente, puede favorecerlo, como no. Se comenta que algunos de sus dirigentes están intentando lograr que una personalidad comunitaria relevante sea finalmente el candidato, lo que haría – según ellos – que varios de los factores ideológicos restantes se unan y conformen un frente electoral.
"Unidad Comunitaria" es un movimiento que surge como consecuencia de la decisión de Abraham Kaul de buscar un nuevo espacio para postularse nuevamente a la presidencia de la AMIA. Lo hace convencido que su experiencia al frente de la institución en la cadencia 2002-2005 le brinda la posibilidad de brindarle a los asociados las respuestas que estos solicitan en áreas como la educación judía, asistencia social, juventud, cultural, etc. También su propuesta atraerá a una importante cantidad de asociados que no se sienten ni representados por la dirigencia tradicional.
Que Mario Sobol – un dirigente con una gran experiencia en el área de socios de la AMIA – se uniera al proyecto de Abraham Kaul puede interpretarse como que la intención de responder a las necesidades de los asociados es prioritaria en esta propuesta electoral.
Abraham Kaul, a la vez, ha efectuado declaraciones a medios colegas en donde ha manifestado su preocupación por la lucha contra la asimilación que carcome a la comunidad, y por lo tanto reconoce la importancia de que las corrientes religiosas participen en su conducción.
"Compromiso Comunitario 2008", aunque todavía no se conoce quienes son los dirigentes que integran esta agrupación, de acuerdo a las cadenas de mails y volantes que difundieron, se desprende que son personas interesadas en que se produzca un cambio importante en la dirigencia de la AMIA. Sus mensajes apuntan a que la institución refuerce sus contenidos judaicos, tenga una activa participación en todo lo referente a la educación judía formal y no formal, apuntalar la tarea de los movimientos juveniles y que la Kehila no sea el lugar para el personalismo de algunos dirigentes el que establezca la agenda de la institución.
"Renovadores", "Meretz", "Apartidarios", "Brera" y el resto de los "partidos" están manteniendo reuniones a fin de definir que harán. Quizás el período vacacional haya influido en que hasta el presente no se hayan definido, lo que seguramente se conocerá en los próximos días.
Ante este panorama debemos reconocer que al hecho de que todavía no se conozcan quienes son los candidatos a presidente de la AMIA, excepto Abraham Kaul, y a ocupar los principales cargos de conducción: la Vicepresidencia primera, la Secretaría General y la Tesorería, al igual que la gran mayoría de las propuestas concretas de gestión, entre ellas la postura respecto a la investigación del atentado, del cual dentro de cuatro meses se han de cumplir 14 años, inquieta a los asociados, los que por diversos medios nos lo han hecho saber. Todos los factores y agrupaciones al ser consultadas al respecto nos prometieron que dentro de pocos días más comenzarán a difundirlos. Esperamos que así sea, aunque debemos mencionar un detalle que no deja de tener su relevancia: que tanto ambos sectores religiosos integrarán sus listas electorales con dirigentes que no son sus líderes. Tanto el sector raigal como el liberal cuentan con dirigentes experimentados en la tarea que desarrolla la AMIA, pero es innegable que para el primero el liderazgo del rabino Abraham Levin es fundamental y que para los segundos, los rabinos Sergio Bergman, Daniel Goldman, Felipe Yaffe y Abraham Skorka, entre otros, son los que tienen el permanente contacto con su feligresía.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más