Un libro de propaganda nazi, que será subastado la semana próxima en Inglaterra, incluyó al actor y director estadounidense Charlie Chaplin en una “lista negra” de personalidades judías de todo el mundo.
“Los judíos te están observando” es una de las obras más reconocidas de propaganda antisemita de Adolf Hitler. En sus páginas se mencionan nombres y se difunden fotos de activistas, banqueros, economistas, periodistas, académicos y artistas, entre ellos, Charlie Chaplin y el científico Albert Einstein.
Richard Westwood-Brookes, el rematador del libro, dijo que resulta curioso que Chaplin esté en la lista. “Por lo que tengo entendido él no era judío, así que el hecho de que lo hayan incluido quiere decir que lo consideraban una gran amenaza”.
Chaplin aparece en el capítulo titulado “Artistas Judíos”, en donde se lo calificó de “pseudo-judío”.
Según Westswood-Brookes, “el libro pretende atacar a los judíos más influyentes, y advertir al pueblo alemán de que estas personas estaban conformando una red internacional que pretendía dominar el mundo”.
“Chaplin habrá temido por su vida cuando vio el libro, ya que la mayoría de las personas que aparecen en él fueron exterminadas por los nazis”, agregó.
La prensa israelí difundió este jueves que el libro, que será subastado el mes próximo en la localidad británica de Shropshire, fue escrito por Johann von Leers, considerado uno de los propagandistas antisemitas más importantes del régimen nazi.
PB-GT
269