La Justicia argentina tiene en sus manos una demanda realizada por un sobreviviente del atentado a la AMIA contra la organización terrorista Hezbollah, a la que a modo de resarcimiento económico por el daño sufrido le reclama el pago de un millón de dólares.
La causa civil fue presentada tiempo atrás ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien está a cargo de la investigación del ataque a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, y en el que murieron 85 personas.
La demanda tiene una gran similitud con la que permitió este martes que una jueza federal estadounidense condenara al gobierno de Irán a pagar una indemnización de 33 millones de dólares a la familia de un diplomático que falleció en el atentado contra la Embajada de Israel, en 1992.
La acción civil en la Argentina fue presentada por el abogado de la agrupación Memoria Activa, Pablo Jacoby, a fines de 2007, y exige a la organización Hezbollah, que se adjudicó los atentados en Buenos Aires, un millón de dólares por daños y perjuicios causados a un sobreviviente de la voladura de la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Jacoby expresó que se encuentra “a la espera de una respuesta de parte” del juez Canicoba Corral y evitó dar a conocer el nombre del demandante “por cuestiones de seguridad”.
Adriana Reisfeld, integrante de Memoria Activa, consideró “correcto” que los familiares de las víctimas de los dos atentados pidan un resarcimiento económico a los responsables. “Nadie les va a devolver a los familiares muertos”, comentó también en diálogo con AJN.
Reisfeld además celebró la condena dictada contra Irán por la jueza estadounidense Ellen Segal Huvelle, pero reclamó que a casi 16 años del ataque a la Embajada de Israel “es hora” de que finalicen las investigaciones en Argentina.
Por su parte, Sergio Burstein, integrante de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, remarcó que no es la primera vez que la Justicia de algún país señala a Irán como país terrorista, y recordó que Francia, Alemania, Suiza y Araba Saudita, ya se expidieron en contra del régimen de Teherán como culpable de diversos hechos terroristas.
Burstein comparó la situación de los familiares con la de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura argentina: “Así como a ellas se las trataba de locas hace treinta años, y hoy sabemos que todo lo que decían era verdad, el mundo está empezando a ver que Irán es lo que los familiares venimos diciendo hace 14 años”, dijo a esta agencia.
El familiar reiteró que los familiares “no estaban tan delirantes ni obnubilados por el dolor” cuando denunciaban a Irán como culpable de financiar y planear ambos atentados, como también de cobijar terroristas en su suelo.
En tanto, el secretario penal de la Corte Suprema de Justicia, Esteban Canevari, resaltó que el establecimiento de la responsabilidad iraní por el atentado a la Embajada, tal como lo hizo la jueza Segal Huvelle, no obliga al tribunal argentino a pronunciarse de la misma forma.
Canevari hizo hincapié en las diferencias entre la responsabilidad civil y penal, y explicó que para concluir que Irán es el culpable se deben aportar “más pruebas y evidencias” que las utilizadas por la magistrada.
ND-GT-LM
127