El Comité Judío Americano (AJC según su sigla inglés) y el Centro Wiesenthal cuestionaron la declaración final realizada días atrás por los ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y los Países Árabes, por tratarse de una crítica “inequívoca e injustificada a Israel”.
El AJC expresó en un comunicado que lamenta la decisión de los representantes diplomáticos de Latinoamérica de unirse con las naciones árabes en un texto que mantiene el derecho de resistir “la ocupación extranjera ilegal”, en referencia al Estado hebreo.
“Esta es una crítica inequívoca e injustificada hacia Israel”, expresó el director ejecutivo del Comité, David Harris.
“Debido a la larga historia de fuertes lazos existentes entre varias naciones latinoamericanas e Israel, esto es una bofetada en la cara de la comunidad judía mundial, mientras Israel se prepara para celebrar su 60 aniversario”, agregó Harris.
La declaración final de la cumbre también condenó “al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, pero Harris señaló que ese lenguaje ambiguo no es nada en comparación con el apoyo a la “resistencia”, que según el AJC fomenta la postura de Hamas.
“La reunión de 2008 es una oportunidad para que las naciones latinoamericanas y árabes condenen el terrorismo de manera inequívoca, pero los participantes optan por emplear el mismo lenguaje ambiguo de la declaración de 2005”, dijo Harris, en referencia a la declaración firmada ese año en Brasilia por países árabes y sudamericanos.
Por su parte, el Centro Wiesenthal cuestionó el “abordaje sesgado” del conflicto israelí-palestino que realizaron los cancilleres reunidos en Buenos Aires.
“Concentrar la crítica exclusivamente en Israel es ignorar, precisamente, el terrorismo de Hamas”, afirmó la organización en un comunicado difundido este lunes.
En el encuentro, los 34 participantes cuestionaron “la ocupación extranjera ilegal” en Medio Oriente, en referencia a Israel, y reconoció el derecho de los pueblos y estados a “resistir la ocupación”.
Sin embargo, el Centro Wiesenthal resaltó como un hecho positivo la condena al terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” incluida en el documento final del encuentro de ministros.
“Constituye un aporte al esfuerzo global contra el terrorismo”, expresó la organización.
Antes del encuentro de los cancilleres, el director de Relaciones Internacionales del Wiesenthal, Shimon Samuels, y el representante para América Latina, Sergio Widder, habían pedido al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, una declaración explícita en ese sentido.
ND-GT
152