El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy "inaceptables" los recientes insultos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, contra Israel, al que calificó de "microbio asqueroso" creado por "las potencias mundiales".
La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo que Ban "se ha referido a este tipo de comentarios en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro".
"Reitera que estos comentarios son inaceptables cuando se usan contra otro estado miembro" de la ONU, agregó.
Ban se entrevistó el miércoles con el embajador israelí ante Naciones Unidas, Dan Gillerman, quien le transmitió la preocupación de su Gobierno respecto a las últimas declaraciones del líder iraní.
El máximo responsable de la ONU también se manifestó su consternación el pasado junio por otras declaraciones del líder iraní, quien en esa ocasión aseguró que el mundo pronto presenciaría "la destrucción del régimen sionista".
Ahmadineyad lanzó su último asalto verbal contra Israel en un discurso el miércoles en la ciudad de Bandar Abas, al sur de Irán.
"Las potencias mundiales han creado un microbio negro y asqueroso llamado régimen sionista y lo liberaron como un animal salvaje sobre las naciones de la región", dijo el mandatario.
Las declaraciones del presidente de Irán fueron seguidas hoy por las de un alto mando de ese país, el general Yahya Rahim Safavi, que consideró que Israel "aseguró su muerte" tras el reciente asesinato de un histórico dirigente del movimiento islámico Hizbulá, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
Al mismo tiempo, el embajador de Irán ante la ONU, Mohamad Jazai, urgió el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a condenar la actuación de Israel y a exigir a ese país que detenga de inmediato sus amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra su programa nuclear.
En un escrito remitido al máximo órgano de Naciones Unidas, Jazai se refirió a la advertencia que el pasado 14 de enero hizo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al asegurar que Israel no excluye ninguna opción para impedir que Irán obtenga armas nucleares.
Los integrantes del Consejo están a la espera de que Reino Unido y Francia entreguen el borrador de la resolución que contienen una tercera ronda de sanciones contra Teherán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.
En ese sentido, Ahmadineyad, confió en su discurso del miércoles en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacará en su próximo informe que el programa nuclear iraní es pacífico, y pidió a las grandes potencias que dejen de presionar a Irán.