entidad judía Centro Simon Wiesenthal urgió hoy al Gobierno argentino a que la declaración final de los cancilleres árabes y suramericanos que se reunirán desde este miércoles en Buenos Aires contenga una condena al terrorismo ‘sin ningún tipo de atenuantes’.
La organización incluyó este pedido en una carta que le envió al canciller argentino, Jorge Taiana, anfitrión de la cita de ministros de Exteriores de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
La misiva señala que la Declaración de Brasilia, surgida de la cumbre presidencial de ASPA celebrada en mayo de 2005, ‘incluyó un párrafo que generó múltiples cuestionamientos, debido a que su formulación ambigua permitía que se lo interpretara como un apoyo a actividades terroristas’.
‘Esto fue reconocido por el propio canciller de Brasil, Celso Amorim, quien dijo en aquella oportunidad que ‘cada uno leerá (la Declaración) como la quiera entender», dijo el Centro Wiesenthal en un comunicado.
En la Declaración de Brasilia los jefes de Estado habían enfatizado ‘la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones’ y expresado ‘inquietud por la continuación de las tensiones, de la violencia, de los ataques militares y actos terroristas en el Medio Oriente, que ponen en riesgo la paz regional y mundial’.
Argentina fue blanco de dos ataques terroristas, uno en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas, y otro en 1994, contra la sede de la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA), que causó otras 85 muertes.
El Centro Wiesenthal señaló que ‘los pasos que ha dado Argentina con relación al atentado contra la AMIA y la investigación del mismo, y la denuncia contra el terrorismo financiado por Irán que formuló el ex presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea General de la ONU han colocado a Argentina como un líder y un modelo en materia de lucha y prevención contra el terrorismo’.
‘Es por ello que, como anfitrión de este encuentro, Argentina se encuentra en una situación única para promover una nueva declaración que condene al terrorismo de manera inequívoca’, señaló en la carta Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
La misiva a Taiana, que también lleva la firma de Sergio Widder, representante para América Latina de la entidad, agrega que ‘la Declaración de Brasilia excluyó cualquier referencia a la cooperación bi-regional para promover la democracia en los países que participan de este encuentro’.
‘Esta es, precisamente, una de las mayores contribuciones que América del Sur puede brindar al mundo árabe, luego de la trágica experiencia de las dictaduras, ya superada’, concluyó la organización judía internacional de derechos humanos.