El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Salam Fayad, uno de los principales responsables en la negociación con Israel, aseguró este martes que “no hay posibilidad” de que las partes acuerden condiciones de paz en la región antes de que finalice el año.
Las declaraciones del funcionario se conocieron a horas de que el primer ministro israelí Ehud Olmert reciba en Jerusalem al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, en un nuevo encuentro para reimpulsar el proceso de diálogo iniciado en noviembre pasado en Annapolis.
“No he visto ningún progreso en la negociación, y en lo que a mí respecta no hay posibilidad de llegar a un acuerdo antes de finales de 2008”, afirmó Fayad durante una reunión que tuvo con dirigentes estadounidenses de organizaciones judías, difundió la prensa local.
Según allegados a ambas autoridades, Olmert planteará a Abbas la necesidad de ejercer un control más férreo en la zona de Gaza para poner fin a los constantes ataques con misiles disparados desde allí por milicianos de la organización Hamas.
En tanto, el líder palestino volverá a reclamar el fin de la construcción de asentamientos ilegales, el levantamiento de los bloqueos fronterizos impuesto en enero y el avance en la discusión acerca de la partición de Jerusalem.
Durante la mañana de hoy cinco misiles Kassam fueron disparados desde Gaza hacia territorio israelí, mientras que el Ejército hebreo mató a un supuesto miliciano de Hamas durante una ofensiva, se informó oficialmente.
PB-GT
154