El cambio introducido por el papa Benedicto XVI a una oración que se refiere a los judíos causó “dolor” y una “inmensa tristeza” en la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.
La institución envió una carta al presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, en la que criticó la nueva oración incluida en la denominada “Plegaria para la conversión de los judíos”.
Según el cambio, la frase pide que Dios “ilumine” los “corazones” de los judíos “para que reconozcan a Jesucristo como el salvador de todos los hombres".
La nueva plegaria será leída, en algunos templos católicos, durante la misa tridentina en latín que se celebrará el próximo Viernes Santo.
“Nuestra institución integrada por judíos y cristianos, está sustentada en el amor y el respeto de unos por otros como condición indispensable para continuar en el camino del diálogo judeo-cristiano habida cuenta la alteridad de cada uno como personas únicas e irrepetibles”, expresó la Confraternidad en un comunicado.
Además, aseguró que “el camino y reconciliación entre los cristianos y el pueblo de Israel ha sido arduo y difícil”, pero en Argentina “ya se encuentra instalado y ha comenzado a fructificar”.
“Sin embargo, la noticia recibida y a la que nos hemos referido, nos descorazona y nos coloca en una difícil situación. El rabino de Roma, Riccardo Di Segni ya se expresó en el sentido que la modificación asentada en la liturgia constituye un paso hacia atrás en las relaciones judeo cristianas, porque aparece nuevamente la sombra del deseo de la conversión de los judíos por parte de la iglesia católica”, agregó.
La carta fue firmada por la presidenta de la institución, Martha de Antueno de Vergara Vacarezza, y el pastor Jerónimo Granados.
Las críticas de la Confraternidad se sumaron a las expresadas por el Comité Judío Americano, la Liga Anti Difamación y la comunidad B´nai B´rith Argentina.
AD-GT
102
anterior