Las expectativas se mantienen altas después de varios años de crecimiento continuo. Durante 2007 se registraron 18.230 niños y adolescentes en la red escolar. El Consejo Central de Educación Judía prevé un incremento de no menos del 3 por ciento.
Las 29 escuelas integrales de la red educativa judía de Argentina mantienen altas las expectativas para el ciclo lectivo 2008 y esperan que continúe la tendencia de crecimiento registrada en los últimos años.
Durante 2007, 18.230 alumnos de todo el país optaron por alguna de las instituciones escolares judías, en las cuales la matrícula creció aproximadamente un 3 por ciento anual desde 2002.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) consultó a diferentes autoridades educativas de la comunidad judía para que den su opinión respecto de lo que se espera para este año.
Según Batia Nemirovsky, la directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina, los colegios que más crecen son los ortodoxos y los que están en las zonas de Palermo y Olivos, el barrio de Buenos Aires y la localidad bonaerense donde en los últimos años hubo un alza de la población judía no ortodoxa.
En diálogo con AJN, Nemirovsky dijo que el balance de 2007 es positivo y destacó el intenso trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones que se ocupan de temas vinculados con la educación judía para complementarse y ser más eficaces.
En ese sentido, consideró que la perspectiva para el ciclo lectivo que comenzará en marzo es promisoria. "No se puede hacer futurología, pero si todo sigue como hasta ahora tendremos un muy buen 2008", afirmó.
De los tres niveles, el que presenta un mayor aumento porcentual es el inicial (jardín de infantes y preescolar), con un promedio de casi el 7 por ciento anual, aún en escuelas en las que decrece el número de inscriptos para primaria y secundaria. "Esto es un buen síntoma –evaluó Nemirovsky- porque, a futuro, aumenta la cantidad de alumnos en las escuelas".
Los chicos que estuvieron el año pasado en el jardín de Martín Buber, por ejemplo, se quedaron en su totalidad para seguir con la educación primaria en la misma institución, excepto algunas bajas por la mudanza de familias al exterior, según informó la directora de nivel inicial, Java Kleinburd.
También a raíz de la importancia del nivel inicial como puerta de entrada al sistema educativo judío, la AMIA, la Agencia Judía y el Joint idearon Melamed, un emprendimiento conjunto de formación docente que se profundizará durante este año, cuando se sume la capacitación de maestras jardineras.
Los mayores incrementos de matrículas se vienen dando en las escuelas ortodoxas, las que están en Palermo y en la zona norte del Gran Buenos Aires, y también en algunas instituciones tradicionales de la comunidad que "hacen bien las cosas y se pudieron recuperar de la crisis" que sufrió el país a comienzos de esta década, consideró La directora del Consejo de Educación.
El 2007 fue un año de intenso trabajo para el equipo directivo del colegio Tel Aviv, ubicado en el barrio porteño de Paternal. "Hubo que ordenar el tema de comunicación interna y externa, supervisar el proyecto pedagógico y resolver cómo lo presentábamos a la comunidad", explicó Haydee Tag, la directora institucional, quien agregó que la meta es aumentar en un 20 por ciento la matrícula para 2008.
"Lo importante es que una institución tenga bien planteada cuál es su misión, es básico. No solamente saber hacia dónde va, hacia dónde quiere llegar, sino saber cuál es su misión, por qué debe su existencia", concluyó Tag.
La escuela hebrea Natan Guesang contará con un nuevo proyecto sobre medios de comunicación en el nivel primario, con programas radiales en castellano y hebreo, aulas temáticas y entornos museológicos, según contó Yanina Berezi, la secretaria ejecutiva de la institución. Además se harán mejoras en la infraestructura edilicia y en el comedor escolar, y se inaugurarán un museo interactivo de Ciencias Naturales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En tanto, Gustavo Weich, director ejecutivo del colegio Scholem Aleijem, afirmó que se espera que la matrícula siga creciendo, como lo viene haciendo "sostenidamente" desde 2003. También se mejorarán los tres edificios del colegio (jardín, primaria y secundaria), "básicamente a partir de un proyecto de recaudación de fondos", comentó Weich.
En el nivel pedagógico, será un tema central el 60º aniversario de Israel, tanto en el área judaica como en la oficial, y "se continuará profundizando el proyecto educativo", concluyó.
Nemirovsky destacó en este sentido el trabajo hacia el interior de las instituciones, que permite conservar alumnos de la primaria en la secundaria, uno de los puntos más débiles, aunque haya "excelentes proyectos de secundario".
"Si bien se quedan bastantes chicos, un 75 por ciento aproximadamente, no todas las escuelas primarias logran quedarse con sus alumnos", aclaró.
Luego de sostener la idea de una escuela pensada como un proyecto articulado "desde que se empieza hasta que se termina", enfatizó que el mayor desafío es "que las familias y los jóvenes comprendan que no es suficiente una educación judía sólo hasta las doce años".
El profesor Guillermo Lutzky, de la escuela técnica ORT, que concentra a la gran mayoría de los alumnos de nivel medio de la red escolar judía, resaltó el hecho de que cada vez son más los chicos provenientes de escuelas primarias no judías que quieren ingresar a la institución.
En tanto, Nemirovsky sostuvo que "la comunidad educativa toda se merece un análisis respecto de lo que busca la familia y el adolescente", además de plantear que el mayor objetivo para el 2008 pasa por "empezar a pensar seriamente la educación judía como un proyecto de vida, preguntarse qué condiciones tiene que cumplir para que los adolescentes se reconozcan en el judaísmo que la institución les brinde y elegirla".
LM-ND-HDB