Inicio NOTICIAS Hitler en tira cómica

Hitler en tira cómica

Por
0 Comentarios

Un proyecto piloto intenta explicar a los escolares alemanes el nazismo bajo la forma de tira cómica. En Ámsterdam una abuela es interrogada por sus nietos sobre su vida; pero lo que deviene no es una historia de pintorescas costumbres anticuadas, de anécdotas para divertirse una tarde invernal: la abuela es judía y su pasado es brutal.


Poco a poco la abuela reconstruye el ascenso del nazismo, las persecuciones de su familia, los sórdidos años dentro de un escondite, las fábricas de la muerte de Auschwitz.

Todo esto es parte de "La búsqueda", un cómic creado por del dibujante holandés Eric Heuvel, que fue supervisado por un grupo de especialistas de cinco países coordinado por el Centro Anna Frank de Ámsterdam.

Algunos han tachado a la iniciativa por forma artificial -o traída de los pelos- de explicar el nazismo.
Algunos han tachado a la iniciativa por forma artificial -o traída de los pelos- de explicar el nazismo.

Primer intento en Alemania
"La búsqueda" comenzará ahora a utilizarse como material piloto para las clases de historia de 20 escuelas berlinesas para alumnos de entre 13 y 15 años, impulsado por el Centro Anna Frank de Berlín. Aunque algunos docentes han protestado porque consideran una "banalización" la presentación de la persecución de los judíos por los nazis como una tira cómica, los encargados del proyecto lo defienden.

"La historia no es un típico cómic; se presenta de una manera muy diferenciada, desde muchas perspectivas. Está la persecución de los judíos, pero también de los holandeses y a su vez, algunos de ellos que se hicieron colaboradores de los nazis", explica Julia Franz, del Centro Anna Frank de Berlín. "Debemos ir al elemento donde se mueven los muchachos hoy y ese mundo es el cómic", explica el director del Centro, Thomas Heppener.

La historieta va acompañada de un cuaderno de trabajo, a través del cual alumnos y docentes pueden discutir lo que han leído.

Otros cómics del holocausto
Algunos especialistas en ese formato han criticado lo que consideran una manera algo trabajosa y artificial de contar la historia del nazismo en "La búsqueda", lejana a la tradición de los cómics.

Los coordinadores defienden La Búsqueda en cuanto intento de acercar el tema a los jóvenes.
Los coordinadores defienden La Búsqueda en cuanto intento de acercar el tema a los jóvenes.

En su lugar, la tienda berlinesa Grober Unfug, especializada en ese tipo de publicaciones, propone usar el legendario trabajo del dibujante estadounidense Art Spielmann llamado "Ratón" (Maus), que representa la persecución a los ratones (judíos) por los gatos (nazis) en un sorprendente trabajo gráfico y narrativo.

Pero el presentar el Holocausto como material didáctico en Alemania está manifiestamente lleno de escrúpulos de parte de las autoridades alemanas, que seguramente estarán menos atentos a las cualidades estilísticas que a su eficacia didáctica. Hasta ahora son pocos los que se oponen, pero "La búsqueda" y los pocos docentes que protestaron por poner al Holocausto dentro del género de "Superman", "Batman" y compañía, esperan expectantes el resultado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más