Inicio NOTICIAS Los judíos de Nueva York, un voto influyente y muy dividido

Los judíos de Nueva York, un voto influyente y muy dividido

Por
0 Comentarios

Por: Ana Baron

En Citrus, un restaurante situado al lado del Centro Comunitario Judío, de la Avenida Amsterdam, en Nueva York, Lisa B., una diseñadora de 58 años, y Silvia S., una economista que trabaja para el Citibank, discutieron ayer con Clarín por quién iban a votar en el supermartes. Como el 87 % de los miembros de la comunidad de Nueva York, ambas son demócratas. Sin embargo, todavía no han decidido si prefieren a Hillary o a Obama.

"Creo que Hillary es más pro-Israel que Obama, lo veo a Obama más inclinado a establecer relaciones con Irán, pero tampoco creo que haya tantas diferencias entre los dos", arriesgó Silvia.

"No sé. Durante Clinton hubo intento real de acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Quería votar por Hillary pero después de que trascendió que Bill Clinton fue a Kazajistán y elogió la situación de los derechos humanos allí para que un amigo suyo pudiera obtener un contrato multimillonario del gobierno comencé a dudar", explicó Lisa, también muy indecisa.

Los sondeos de opinión indican que el 8% de los votantes de Nueva York son judíos. La comunidad judía neoyorquina es además la que más contribuye a las campañas electorales de sus candidatos favoritos. Su peso financiero es casi más importante que el peso de su voto.

Obama fue objeto de una campaña que lo "acusó" de ser "musulmán" cuando en realidad es cristiano. El Comité judío-norteamericano y otras organizaciones judías salieron inmediatamente en su defensa. "Los judíos son demasiados sofisticados como para comprar esa basura", dijo Ammiel Hirsch, el rabino de la sinagoga Wise Free.

"Da vergüenza que intenten influenciarnos de esa manera. Los dos son muy buenos candidatos", afirmó.

"Ambos son pro-Israel", destacó por su lado el rabino Steve Guttow. Pero no todos están de acuerdo. Por eso, Obama dio una conferencia hace una semana para medios judíos. Explicó que si bien estaba por una negociación con Irán, es consciente del problema que representaría para Israel que el gobierno iraní consiguiera fabricar un arma nuclear.

Si bien ayer las finales del fútbol norteamericano entre el equipo neoyorquino, Giants, y los Patriots, de New England, paralizaron prácticamente a la Gran Manzana, en la esquina de la calle 59 y la Octava Avenida había un grupo de militantes de Obama impulsando su candidatura. "Es necesario recordar que un rabino marchó junto a Martin Luther King en la famosa marcha de Georgia de la década del 60", rememoró uno de ellos.

Estas elecciones han divido a muchas familias judías. "Yo votaré por Hillary. La presidencia de su esposo fue muy buena. Mi mujer votará por Obama. Piensa que es joven y que tenemos que darle la misma oportunidad que le dimos a Clinton", confió a Clarín el miembro de una familia judía que pidió anonimato.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más