127
El Holocauto pudo ocurrir “no sólo por la maquinaria asesina de los nazis, sino también por el silencio y la indeferencia de muchísimos países”, aseguró hoy el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
El dirigente asistió a un acto que organizó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y que estuvo encabezada por la vicejefa Gabriela Michetti, en memoria de las víctimas del régimen de Adolf Hitler y con motivo del Día Internacional del Holocausto, que en el mundo se conmemoró el pasado domingo.
“El silencio fue muy fuerte, pero el mundo supo lo que pasaba. Hubo quienes no quisieron saber, no quisieron escuchar o no les interesaba”, agregó Donzis en su discurso.
Y agregó: “Aquellos que niegan el Holocausto en realidad sólo ocultan su verdadero propósito, que es que se vuelva a repetir. Son quienes abogan por la destrucción del Estado de Israel, y en realidad sólo pretenden que vuelva a haber un genocidio. Los que intentan justificarlos, están traicionando los valores humanos que ellos dicen defender".
Michetti, por su parte, llamó a que cada ciudadano, desde su lugar, se encuentre “a la altura de semejantes sufrimientos” padecidos por las víctimas del nazismo.
El acto finalizó con el testimonio de Sara Rus, sobreviviente la Shoá y miembro de Asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Rus sufrió el gueto impuesto por los alemanes en la ciudad polaca de Loch, adonde nació. Luego fue detenida y llevada por las fuerzas nazis, junto a su madre, a varios campos de exterminio, entre ellos del de Auschwitz. Fue liberada en 1945 por las tropas de Estados Unidos.
Luego de casarse viajó a Argentina, donde formó su familia. El 15 de julio de 1977, durante la última dictadura militar, su hijo Daniel fue secuestrado.
“Otros asesinos, los mejores discípulos de los nazis, lo desaparecieron; se lo llevaron de la puerta de su trabajo. Nunca más supimos de él, pero sí sabemos del ensañamiento feroz que hubo contra los judíos y las cruces svásticas en las salas de tortura", afirmó Rus.
EACh-GT