Inicio NOTICIAS FACCMA: Gran crisis después de las Macabeadas

FACCMA: Gran crisis después de las Macabeadas

Por
0 Comentarios

 

 Al finalizar los XI Juegos Macabeos Panamericanos en Buenos Aires, no todo fue color de rosa. Algunos graves errores en la organización fueron imposibles de disimular y muchas delegaciones y participantes se volvieron a sus países muy ofendidos con los organizadores argentinos.

Tal es el caso de Chile, que además supo expresar su enojo en un descargo que envió su delegación a la Unión Mundial Maccabi (UMM) y a la Confederación Latinoamericana Maccabi (CLAM). En el mismo, expresó que la organización había tenido grandes dificultades, especialmente en materia de transporte, pero también en cuanto a la comida y las instalaciones, incluyendo estadios y hoteles.

“Pedimos que se les exija una compensación moral y económica para todos los participantes de estos juegos por un servicio no prestado, por una promesa no

cumplida y por una experiencia que para muchos deslindó en lo traumático”, dice la carta firmada por Jorge Amszynowski, presidente del Estadio Israelita Maccabi–Chile; Lázaro Calderón, presidente del Comité Organizador de los X Juegos Macabeos Panamericanos 2003, y Alvaro Rosenblut, jefe de la Delegación chilena en los juegos del 2007.

No solamente Chile levantó la voz, sino que también las delegaciones de Estados Unidos, Colombia y Brasil hicieron oír sus quejas en cuanto a transporte y alimentación. La necesidad de centralizar los almuerzos en el Centro de Exposiciones hacía que las delegaciones tuvieran que viajar demasiado para ir de los estadios a comer.

La precariedad y la baja calidad de la comida también fue un tema repetido por los dirigentes de los países participantes.

La fiesta de apertura y las fallas en el funcionamiento de los grupos electrógenos también fue objeto de críticas. “En la inauguración faltó horizontalidad. Hubo delegaciones que no desfilaron.  No hubo igualdad entre los deportistas de los diferentes países”, dijo un importante dirigente brasileño.

Venezuela fue otro de los países que se sintió agraviado, pero prefirió defender la unidad del pueblo judío. “Somos pocos en el mundo y por eso tenemos que cuidarnos entre nosotros y no buscar carne para quemar”, dijo Ezra Kaim, dirigente de ese país.

A pesar de bajar los decibeles, reconoció que hubo grandes problemas organizativos. “Lo que yo tenía para decir, ya lo dije a quien corresponde. Seguro que hay cosas para mejorar”, expresó.

Pero la crisis no termina ahí, ya que los problemas en la organización de los Juegos de Buenos Aires abrieron heridas dentro de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), donde dirigentes y profesionales de diferentes áreas fueron deslindando responsabilidades entre sí. Los más castigados fueron los responsables del transporte, aunque Juan Balanofsky dijo que “sólo fue un problema de tránsito”.

Al consultar a algunos voluntarios, asumen: “Nosotros trabajamos, pero hay un problema estructural cuya responsabilidad sólo le cabe a los profesionales”.

Jorge Rosental, director ejecutivo de FACCMA, también fue consultado por Itón Gadol quien respondió telefónicamente lo siguiente: “No estoy en Buenos Aires y ya no estoy en tema”.

Guillermo Koon, quien presidió FACCMA hasta el día posterior a la finalización de los JJMM, prefirió mantenerse al margen de los reclamos y hacer énfasis en el esfuerzo y la profesionalidad con la que trabajaron voluntarios y profesionales durante tres años. “Los reclamos deben ser respondidos por la federación y no estaría bien que yo responda, ya que ya no la presido”, sentenció.

Otro que prefirió desviar las miradas fue Víctor Vaisman, a quien muchos señalaron como el verdadero responsable del evento. “Yo fui presidente de CLAM hasta el 27 de diciembre y, si bien es cierto que colaboré, la responsabilidad no es mía sino del presidente del Comité Organizador  (Juan Ofman) y del presidente de FACCMA (Guillermo Koon)”, remarcó y especificó que “la tarea del CLAM es cuidar que las cosas salga bien, como lo hicimos en Chile y acá también.”

Frente a todo esto otros voluntarios aclararon: “Igual se está armando una comisión internacional conformada por aquellas personas que no son parte de esto”

Pese a la gran crisis, la nueva dirigencia de FACCMA quiso evitar lo inevitable. “Han llegado cartas duras de reprobación y cartas conceptuosas de felicitación. No vamos a contestar las primeras, ni agradecer las segundas”, fue la reflexión plasmada en una carta firmada por Daniel Belinky y Claudio Lerer, flamantes presidente y secretario general de FACCMA respectivamente. HA

CARLOS
Apellido G……..
Institución MACCABI-CHILE
Telefono  
E-mail  
Comentarios VERGONZOSO, POR DECIR LO MENOS. CARISIMO , MALA COMIDA, CERO ORGANIZACION. UN ROBO.
Pais CHILE
Ciudad SANTIAGO

Gustavo
Apellido L…….
Institución SHA
Telefono  
E-mail  
Comentarios Fuè un Evento que se vió claramente que los maximos profesionales de FACCMA ,no estan en condiciones de manejar ni una calesita…!!
Pais Argentina
Ciudad Bs As
Referer https://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=19927
Mauricio
Apellido K
Institución  
Telefono  
E-mail  
Comentarios Interesante como a traves de los años continua la politica de directivos de echarse culpas unos a otros en lugar de aceptar sus fracasos y errores, y hacer algo por solucionarlos.
Pais Argentina
Ciudad Bariloche
Nombre Roberto
Apellido S
Institución varias
Telefono  
E-mail  
Comentarios Sres. Dónde quedo el espíritu macabeo ? Acaso vienen sólo a hacer turismo y comer bien ? O vienen para que judíos de varios países nos encontemos ? Acaso nuestros soldados en Israel se quejan por la comida y el transporte ? No digo que no haya habido fallas, pero es el transporte y la comida,el eje central del evento, como para hacer tanto barullo al respecto ? Alguien se tomo el trabajo acaso de escribir todo lo bueno que significo juntar a tantos deportistas judíos en un evento como este ? Creo que los que critican tanto abiertamente,no están viendo este tipo de eventos, como lo que realmente son.
Pais Argentina
Ciudad Buenos Aires
Nombre Roberto
Apellido F
Institución Macabi
Telefono  
E-mail  
Comentarios Faccma hace tiempo se convirtio en una coorporacion recaudaddora, que ya no sabe cual es su mision.De la mano de sus dos profesionales mas importantes, lleva a la organizacion, solo por el camino de la polemica y la destruccion comunitaria.Necesita un cambio para volver a ser creible.Hoy goza de todas las criticas en su contra.
Nombre Alberto
Apellido Z
Institución Macabi
Telefono  
E-mail  
Comentarios Macabi promueve no respetar shabat desde el punto de vista religioso. Macabi lleva a los chicos en micro los sábados. Macabi planifica y lleva a cabo actividades con los chicos que implica no respetar shabat, como escribir, pintar, etc. Macabi contrata gente judía, los madrijim, para trabajar en Shabat. ¿Que tiene que hacer Jabad en las macabeadas? Jabad representa un punto de vista respecto al judaísmo contrario, totalmente contrario, al punto de vista de Macabi. La dirección de Faccma debe renunciar. Nunca debió aceptar esta donación, está traicionando el espíritu macabeo Jabad demuestra su hipocresía y falsedad al pretender incorporarse a ambientes en los que no tiene nada que hacer, a fuerza de dinero. Cambiemos las autoridades de Faccma y expulsemos a los retrogrados fundamentalistas de Jabad de nuestro medio.
Pais Argentina
Ciudad Buenos Aires
Nombre Ester
Apellido B
Institución  
Telefono  
E-mail  
Comentarios Los juegos son eso,competencias etc.No son vaciones y descanzo buena comida etc. Estas quejas me recuerdan a lo que siempre suceden en las reuniones de vecinos,son muchos los que vienen pero solo tienen como objetivo la comida, simpre se quejan, no ven mas alla.
Pais USA
Ciudad West Hartford- Shalom

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más