Inicio NOTICIAS Ataque contra la Embajada israelí en Nuakchot

Ataque contra la Embajada israelí en Nuakchot

Por
0 Comentarios

Al menos cinco personas resultaron heridas, según informaron a Efe fuentes de la seguridad mauritana, en el ataque cometido esta madrugada contra la Embajada de Israel en Nuakchot,

Los guardias de seguridad de la Embajada israelí repelieron la agresión de los atacantes que gritaron ‘Alá es grande’, antes de abandonar el lugar en un vehículo.

Fuentes de la seguridad mauritana indicaron que otro vehículo que pudieron haber utilizado fue abandonado en la zona, que permanece acordonada por la Policía.

También se efectuaron disparos dirigidos contra nuestra embajada desde la calle. Confirmo que no hay ningún herido entre el personal de la embajada ni entre los mauritanos’ que trabajan en ella, declaró a AFP el embajador de Israel en Mauritania, Booz Bismuth.

Según Bismuth, la embajada estaba vacía en el momento del ataque, perpetrado este viernes poco después de las 02H00 (locales y GMT).

Un testigo mauritano, Alí Fall, que se encontraba en un restaurante cercano a la embajada, informó sin embargo de cinco heridos, entre ellos ‘una mujer extranjera’, durante el ataque, tal vez alcanzados por balas perdidas.

Según otros testigos, la mujer, que andaba por una calle cercana, fue trasladada a una clínica de la ciudad y otras dos personas fueron llevadas al hospital.

Un grupo de seis hombres vestidos con túnicas africanas y turbantes, ‘bajó de un vehículo y se dirigió a pie hacia un restaurante cercano a la embajada’, afirmó Alí Fall.

Unos minutos más tarde ‘dijeron en voz alta en árabe ‘vamos’ y gritaron ‘Alá es grande’ y dispararon’ contra la embajada, agregó el testigo. Los guardianes de la embajada, militares mauritanos, respondieron inmediatamente y los asaltantes huyeron, agregó.

El ejército mauritano acordonó la zona después del ataque.

Israel denunció ‘un acto de terrorismo’ y subrayó la importancia de sus relaciones con Mauritania tras el ataque.

‘Es un acto evidente de terrorismo que se inscribe en la larga serie de atentados contra nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero desde hace varios años’, declaró a AFP el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Aryeh Mekel.

El portavoz subrayó ‘la importancia que da Israel a sus lazos con Mauritania, uno de los tres países árabes (junto a Egipto y Jordania) con los que mantiene relaciones diplomáticas completas’ al nivel de embajadores.

El dirigente de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri llamó a los mauritanos a atentar contra la embajada israelí en Nuakchot hace un año, según IntelCenter, una compañía estadounidense que vigila actividades terroristas.

‘Esto concuerda con el anuncio de Al Qaeda de objetivos preferenciales en un mensaje público divulgado un año antes de este ataque’, afirmó Ben Venzke, presidente de IntelCenter, entidad basada en Virginia (este estadounidense), cerca de Washington.

Según Venzke, el llamamiento de Zawahiri formaba parte de un vídeo divulgado por Al Qaeda el 13 de febrero de 2007.

Según la transcripción en inglés del mensaje de vídeo, proporcionada por IntelCenter, Al Qaeda llamaba a los musulmanes mauritanos a ‘apresurarse en ayudar al islam en su tierra y a expulsar de ella a la embajada de intrusos judíos’.

Mauritania es uno de los pocos países de la Liga Árabe, junto a Egipto y Jordania, que mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Estas fueron establecidas en 1999 bajo el régimen del presidente Maauiya Uld Taya, derrocado en 2005 por un golpe de Estado militar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más