"Aún no tenemos una posición oficial sobre la cuestión de la frontera sur de Gaza, pero estamos esperando a que Abu Mazen (sobrenombre de Abás) se reúna mañana con Mubarak", declaró a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Arye Mekel.
Al comentar las informaciones vertidas por medios locales que apuntaban a que Israel no se opondría a que fuerzas leales al presidente palestino asuman el control de la frontera de Gaza y Egipto, Mekel señaló que "todo dependerá de lo que suceda mañana, no conocemos aún ninguna propuesta, pero seguro que la habrá".
Abás desea que sus fuerzas se hagan con el control de la terminal fronteriza de Rafah, que permanecía cerrada casi a cal y canto hasta que fue asaltada la semana pasada por milicianos palestinos.
El presidente palestino cuenta en este sentido con el apoyo de EEUU, la UE y el mundo árabe, aunque se ignora cómo podrá cumplir su deseo después de que los milicianos de Hamás expulsaran de Gaza en junio a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Hasta ese momento, el control de la frontera sur de Gaza correspondía a Israel, la ANP, Egipto y la UE, según un acuerdo alcanzado en 2005 y que Hamás pretende ahora suspender para controlar el paso fronterizo junto a las autoridades egipcias.