Artículo 1°.-
El texto de la placa será el siguiente:
Homenaje al Semanario Judeoargentino "Nueva Presencia"
que comenzó a editarse aquí el 9 de julio de 1977,
bajo la dirección del periodista Herman Schiller,
y que luchó contra la dictadura militar y
defendió los Derechos Humanos.
Legislatura de
Artículo 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento del Art. 1° de esta Resolución, serán aplicados a las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio en curso.
Artículo 3°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En este contexto, la policía ingresó en la redacción del diario de idioma ídish "Di Presse", que un año antes, en 1918, había sido fundado en forma de cooperativa por trabajadores gráficos judíos, y secuestró al periodista Pedro "Pinie" Wald, acusándolo de pretender erigirse en el presidente del "soviet argentino". Este hecho fue ampliamente difundido por los medios oficialistas de esos años y sirvió de excusa a los sectores hegemónicos para ahondar aún más la represión. Wald sufrió cárcel y torturas pero la movilización proletaria obligó al gobierno a liberarlo. Pedro Wald volcó su dura experiencia en un libro que en ídish se llamó "Koshmar" (Pesadilla).
Cincuenta y nueve años después, en 1977, la hija de Pedro Wald, Eva, y su esposo, el ingeniero Carlos Radbil, que estaban al frente de la vieja cooperativa "Di Presse", recogieron esa tradición revolucionaria de los trabajadores judíos, impulsando la creación del Semanario "Nueva Presencia" que, en idioma castellano y bajo la dirección del periodista Herman Schiller, se convirtió en una tribuna contra la dictadura y la defensa de los derechos humanos, iniciando, a través de sus más de 500 ediciones, además una fuerte prédica sobre la necesidad de concretar la paz entre palestinos e israelíes sobre la base del reconocimiento recíproco de sus respectivos derechos nacionales.
Ambos temas, la denuncia de las atrocidades del régimen y la lucha por la paz en Medio Oriente, le generaron a este semanario mucha oposición de propios y ajenos, que "Nueva Presencia" sorteó no sin dificultad. En 1981 la publicación sufrió dos atentados explosivos en las imprentas donde se editaba y las amenazas e intimidaciones fueron constantes.
En cuanto a la trascendencia e importancia de esta publicación, cabe destacar que Andrés Cascioli, el director de la recordada Revista "Humor", reconoció que "Nueva Presencia" fue el primer semanario de circulación pública en enfrentar a la dictadura. En este mismo sentido, en 1984 el periodista Joselosky, en la propia "Humor", publicó una investigación sobre los medios en la época de la dictadura, y "Nueva Presencia" ocupó allí un sitial de honor.
Por todo lo expuesto, y porque a treinta años del primer número de "Nueva Presencia" es este un merecido homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para defender la dignidad humana, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución