Inicio NOTICIAS El testigo C reiteró que el ex presidente cobró

El testigo C reiteró que el ex presidente cobró

Por
0 Comentario

Menem, desde que se conoció la información, la negó con vehemencia y la atribuyó a una campaña internacional contra su persona. Dijo que eran todas «patrañas» y que el testigo era un «delirante».
.
Esta es la tercera vez que Galeano interroga al disidente iraní, que llegó a ocupar el tercer puesto en la jerarquía del servicio de inteligencia de Irán. En la última declaración involucró a Menem. El 22 de julio último sus revelaciones fueron tapa de The New York Times, varios meses después de que los principales diarios argentinos publicaron la noticia.
.
A juicio de los fiscales y de Galeano era necesario otro interrogatorio, pues Mesbahi describió a un supuesto enviado enviado del gobierno de Menem que recibió el dinero, el cual fue transferido de una cuenta suiza. Dijo que se hicieron por lo menos cuatro viajes y relató que el intermediario tenía unos 50 años, usaba barba y tenía una contextura física mediana.
.
Ayer en el tribunal de Karlsruhe, un pequeño poblado en las afueras de Berlín, el testigo C declaró ante los funcionarios judiciales argentinos y un juez alemán. Galeano y Barbaccia, mediante un intérprete del farsí que traducía sus dichos al alemán y de este idioma al español, le mostraron al testigo 29 fotografías de allegados al ex presidente Menem y de sus ex funcionarios, pero el iraní no reconoció a ninguno de ellos como el supuesto mensajero, dijeron a LA NACION fuentes cercanas a la causa. Además, ahora dijo que no vio nunca personalmente al enviado, cuando antes había dicho lo contrario.
.
Se le exhibieron además fotos de correos diplomáticos iraníes que salieron de Buenos Aires horas antes de la voladura de la AMIA y tampoco reconoció a nadie. Pero cuando se le preguntó por los nombres de las personas, dijo que los conocía. Ante esa contradicción aclaró que era porque en las fotografías tenían un aspecto distinto del que él recordaba.
.
Además, el testigo C afirmó que luego de que su caso fue tapa de The New York Times, la persona que le informó a él acerca de la transferencia de dinero a Menem fue degollada. «Quedó muy conmocionado luego de la publicación por la persecución mediática internacional de la que fue objeto», dijeron las fuentes, y señalaron que ahora el testigo está mucho más cauteloso que en sus declaraciones anteriores.
.
Aunque, espontáneamente, dijo que no tiene ningún problema en viajar a Buenos Aires para declarar.
.
Mesbahi fue un testigo protegido de Alemania cuando sus revelaciones ayudaron a condenar a los asesinos de tres disidentes muertos en el restaurante Mykonos. Luego dejó de gozar de esa protección.
.
Ante los fiscales Eamon Mullen y Barbaccia y ante Galeano, el testigo reveló el funcionamiento del Hezbollah y cómo se decidían en el antiguo régimen de Irán los atentados en el exterior.
.
Pero luego comenzó a mencionar a Menem. Dijo que el dinero fue recibido 7 meses después del atentado contra la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992 , para que Menem hiciera declaraciones que desvincularan a Irán de ese ataque. Aunque aclaró que eso no significa que Menem supiera que iba a haber otro atentado el 18 de julio de 1994.
.
Habló de que la transferencia de dinero se hizo desde un banco de Luxemburgo situado a 200 metros de un hotel de Ginebra. Pero esa zona es el corazón financiero de la ciudad. Para identificar ese banco se pidió un informe a la Interpol, que mencionó 48 entidades en la zona. Por eso Galeano pidió que Mesbahi fuera a Suiza a tratar de identificar la sucursal, a lo que Alemania hizo lugar, siempre y cuando el testigo estuviera de acuerdo. Además se le pidió a Suiza investigar las cuentas bancarias de esas sucursales para determinar si alguna pertenece a Irán. Pero ayer, cuando se le preguntó a Mesbahi sobre la cuenta que se usó para la transferencia, dijo que lo malinterpretaron. Que se realizó desde otro banco y que no se utilizó la cuenta de los servicios iraníes, como lo había afirmado en su última declaración, del 22 de mayo de 2000. Pero sobre este punto todavía hay muchas dudas.
.
Galeano y Barbaccia comparten el único hotel del poblado donde siguen interrogando a C. Ya hicieron nueve de las 14 preguntas básicas que habían previsto. El avance es lento por los problemas de la traducción y los formalismos del trámite.
.
Por eso hoy seguirán para obtener mayores detalles de una hipótesis que se está investigando en la causa desde hace cuatro años.
.
Hernán Cappiello
.
El ex presidente y quienes lo investigan
.
.
Carlos Menem
.
.
Acusado. El disidente iraní Abdolghassem Mesbahi declaró ayer por tercera vez para decir que el ex presidente recibió 10 millones de dólares para encubrir a Irán, tras el atentado contra la Embajada de Israel. Menem lo calificó de «delirante» y entendió que sus afirmaciones son «patrañas». El testigo, conocido como C, perteneció a la inteligencia iraní.
.
El fiscal José Barbaccia
.
.
Interrogatorio. El fiscal, junto a su colega Eamón Mullen, pidió que el testigo vuelva a declarar para que identifique al supuesto mensajero de Menem que negoció la entrega del dinero. Pero ayer, el testigo no lo reconoció por fotos.
.
El juez Juan Galeano
.
.
Contradicciones. El testigo C fue muy cauteloso y se contradijo con su última declaración. Dijo que el dinero no partió de una cuenta de los servicios iraníes, como lo había afirmado antes.
.
Asesinato. Mesbahi afirmó que luego de que el The New York Times publicó su testimonio, degollaron a su informante en Irán. Por ahora se le hicieron sólo 9 de las 14 preguntas previstas.
.Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más