Las principales organizaciones de entidades judías de la Argentina reconocieron el papel de Argentina en el grupo de países que integran la Organización de Naciones Unidas para el estudio y la recordación del Día del Holocausto que se conmemora cada 27 de enero desde hace dos años, y por el cual el gobierno nacional organizó hoy un acto.
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), Aldo Donzis, sostuvo que la entidad que preside "está dispuesta" a trabajar con el gobierno nacional para el "estudio y la recordación" de la Shoá vivida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
"La Argentina está comprometida con la memoria del Holocausto", recordó Donzis al hacer referencia a la conformación de la denominada "task force", un grupo de países que en noviembre de 2005, y en el marco de Naciones Unidas, se comprometieron a mantener viva la memoria del Holocausto, e instaurar el 27 de enero, día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, como el día mundial para rememorar lo ocurrido
En diálogo con Télam, el dirigente sostuvo que "la DAIA está convencida de transmitir estas tareas de enseñanza, estudio y recor.dación" de la persecución de la comunidad judía en la Alemania nazi
"A las Naciones Unidas les llevó más de seis décadas acordar, reconocer y hacer un homenaje a las víctimas del horror de la Shoá", sentenció Donzis, en declaraciones a Télam.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Luis Grynwald, remarcó que "la Shoá fue una tragedia para el pueblo judío, pero también para toda la humanidad".
"Negar el holocausto no sólo es profanar a las víctimas, sino también privar al mundo de sus lecciones, que son tan cruciales", indicó el dirigente a esta agencia.
El titular de AMIA subrayó que la "task force" de 25 países conformada por Naciones Unidas, y de la cual Argentina es el único país de América Latina, "es un grupo para promover la cooperación internacional en el ámbito de la educación, la construcción de monumentos y la investigación del Holocausto".
Grynwald sostuvo que "el objetivo principal es que no se repita esta terrible experiencia", y remarcó que "desde la AMIA uno de los principales proyectos es la tarea de recordar y promocionar lo que pasó".
La Naion