Los padres de los soldados israelíes que murieron durante la Segunda Guerra del Líbano presentaron este miércoles ante la Knesset (el Parlamento) un “informe alternativo” crítico sobre el rol del Gobierno en el conflicto bélico y reclamaron la renuncia del primer ministro Ehud Olmert.
El documento está basado en una serie de investigaciones que realizaron los propios padres con el objetivo de descubrir por qué murieron los militares en la lucha contra Hezbollah, y se conoce una semana antes de que el juez Eliyahu Winograd se expida sobre el mismo tema acerca de las supuestas responsabilidades gubernamentales.
El informe se basó en tres cuestiones principales: la decisión de ir a la guerra, el conflicto en sí mismo y las últimas horas de batalla en las que 34 soldados israelíes fallecieron.
También examina cuestiones relacionadas con las autoridades militares, así como con el gobierno. Pero especialmente dedica críticas al premier israelí, al que señala como el “responsable directo” de las muertes de los soldados.
“Olmert no puede permanecer en su puesto ni un día más debido al gran error que cometió. Debería haber renunciado inmediatamente después de que el último soldado abandonó el suelo libanés”, aseguraron los padres.
Con respecto a las últimas 60 horas de la guerra, el documento afirma que los operativos se realizaron con la intención de “crear una imagen de victoria”, pero que “34 familias perdieron a sus seres queridos” en ese lapso. “Fueron soldados que murieron por nada, sólo para que el gabinete de ministros israelí pudiera salvarse”, agregó.
Los familiares intentaron presentar el informe a Olmert, pero en la Oficina del Primer Ministro les negaron el ingreso.