Un rabino de EEUU se ha dirigido a un servicio de citas en Internet para intentar ayudar a los judíos a casarse entre ellos.
Contraer matrimonio fuera de la fe es una cuestión importante para muchos dentro de la comunidad judía estadounidense, que está preocupada por la disminución demográfica, las tensiones familiares y la presión que supone criar a hijos en diferentes direcciones religiosas.
Por ello, un grupo de rabinos han empezado a ofrecer a sus feligreses subscripciones a una red en línea dedicada a emparejar a solteros judíos.
Según cifras estimadas, alrededor de la mitad de los judíos que se casan en EEUU lo hacen con personas de otras religiones.
Weber dijo que él y su esposa – que también es rabina en el liberal Movimiento Reformista – se dieron cuenta de que muchas de las bodas que oficiaban eran de parejas que se habían conocido a través de JDate.
"Así que creé un fondo en el templo y ofrecí suscripciones a cualquiera soltero mayor de 18 años de la congregación. Desde octubre, 14 personas se han suscrito", dijo a Reuters en una entrevista.
Weber dijo que sentía que era importante abordar esta cuestión porque algunos padres "desheredaban" a sus hijos si se casaban fuera de su fe – "y actúan literalmente como si hubieran muerto" – mientras que otros simplemente los ignoran.
El rabino Ken Emert de Wyckoff, New Jersey, dijo que creía que JDate es útil para los jóvenes judíos profesionales que tenían poco tiempo para su vida social.
"La gente trabaja muchas horas… Es muy difícil para los solteros judíos encontrar a alguien", afirmó.
El Sondeo de la Población Judía Nacional de 2000/01 estimó un índice matrimonios endogámicos del 47 por ciento. También decía que la población judía estadounidense había descendido por primera vez en la historia de América de 5,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2000/01.
Sin embargo, otras cifras recientes han situado a la población judía de EEUU cerca de los seis millones de personas.
/Por Ed Stoddard/