"Hamas está agravando la crisis en Gaza para dirigir presión directa contra Israel", dijo hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras reunirse con el jefe de la diplomacia holandesa, Maxime Verhagen, según aparece citado por medios locales.
Olmert advirtió además de que tampoco permitirá a los milicianos lanzar sus cohetes artesanales y proyectiles de mortero contra ciudades israelíes vecinas "sin consecuencias".
"Estamos tratando de golpear sólo a aquellos involucrados en el terrorismo, pero también señalando a la población en Gaza, que no puede ser liberada de su responsabilidad en la situación", dijo Olmert a Verhagen.
A última hora de la noche de ayer, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado en el que acusaba a Hamas de "exagerar ampliamente" el riesgo de crisis humanitaria y le responsabilizaba de la situación por lanzar cohetes artesanales contra Israel.
“Los residentes en Gaza pueden caminar”
Olmert, afirmó además que los residentes en Gaza "pueden caminar", después de que la principal central eléctrica de la franja haya cesado la actividad por falta de combustible, del que ya no queda ni para abastecer los vehículos.
"En lo que a mi respecta, todos los residentes de Gaza pueden caminar, pero si no tienen gasolina para sus vehículos es por culpa de un gobierno criminal que no permite a la población del sur de Israel vivir en paz", dijo Olmert, según informó la radio pública israelí.
El primer ministro israelí hizo esas afirmaciones durante una reunión celebrada esta tarde ante miembros de su partido, Kadima, en la que aseguró que la política seguida por su Ejecutivo en Gaza se dicta en estrecha coordinación con las directrices del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.
Por su parte, el ex primer ministro israelí y líder conservador, Benjamin Netanyahu, pidió hoy al jefe de Gobierno que pase del "desgaste" a la "disuasión masiva": la invasión de Gaza.
Por el contrario, el dirigente pacifista Yossi Beilin calificó el bloqueo de "acto inhumano, no judío e ineficaz que enardecerá políticamente a Hamas, que estaba perdiendo apoyo en las calles de Gaza".