Irán instó hoy a un levantamiento popular en los países islámicos contra los ‘crímenes’ y el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que ha causado la interrupción del suministro de electricidad de la única central en la franja territorial palestina.
‘Estados Unidos y sus aliados son los protectores de la entidad sionista (Israel) que comete esos crímenes contra el pueblo palestino en Gaza’, dijo el presidente del Parlamento iraní, Gholam Hadad Adel, según la agencia IRNA.
‘El mundo islámico debe de hacer frente a esos crímenes y no permanecer con los brazos cruzados’, agregó durante una sesión celebrada hoy por el legislativo en la que calificó de ‘vergonzoso el silencio’ de las organizaciones internacionales.
La franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, que apoya Irán, ‘es blanco casi a diario de violentos ataques israelíes, y está ahora al borde de una crisis humanitaria y sus habitantes necesitan urgentemente combustible, agua y electricidad’, agregó.
Varios países árabes han condenado los recientes ataques y las medidas punitivas israelíes contra la población de Gaza, e Irán pidió la semana pasada la celebración de una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, para tratar la situación.
Teherán no oculta su apoyo a grupos como Hamás, la Yihad Islámica (suníes) y el libanés Hizbulá (chií), considerados organizaciones terroristas por EEUU.
En cambio, para Irán y otros países islámicos, esas formaciones son ‘movimientos de la resistencia contra la ocupación israelí’ de territorios árabes.