Inicio NOTICIAS Hezbolá se vanagloria de tener restos de soldados israelíes muertos en 2006

Hezbolá se vanagloria de tener restos de soldados israelíes muertos en 2006

Por
0 Comentarios

"El ejército israelí dejó tras de sí (en Líbano) los restos de cuerpos de un gran número de soldados", declaró con orgullo Nasralá, en un encendido discurso en la periferia sur de Beirut con motivo de la festividad chiita de la Achura.

"Tenemos cabezas, manos y pies y tenemos un cadáver casi completo, desde la cabeza hasta la pelvis. ¿Qué le ha dicho el ejército israelí a la familia de este soldado?", se preguntó.

La emisora israelí Cadena 10 (privada) aseguró horas más tarde que la totalidad de los restos de soldados israelíes muertos en Líbano fueron repatriados, citando fuentes militares.

El conflicto entre Israel y Hezbolá entre julio y agosto de 2006 dejó más de 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 fallecidos en Israel, casi todos soldados.

Durante los 34 días que se prolongó la guerra, el movimiento chiita lanzó unos 4.000 cohetes contra territorio hebreo que obligaron a un millón de personas a protegerse en refugios o huir hacia el sur del país.

"Si Israel lanza una nueva guerra contra Líbano, le prometemos un conflicto que cambiará la faz de toda la región, con la ayuda de Dios", advirtió Nasralá, aclamado por decenas de miles de partidarios en la periferia de Beirut.

El enemigo número uno del Estado hebreo agregó que "los israelíes no tienen un mando político y militar (capaz) de lanzar una guerra contra Líbano, pero si lo hacen, la resistencia está preparada para hacerles frente".

En octubre de 2007, Israel entregó a un prisionero y los restos de dos militantes del movimiento chiita libanés a cambio de los despojos de un israelí y de informaciones acerca de un piloto hebreo desaparecido en Líbano en 1986.

La última aparición pública de Nasralá se remonta a septiembre de 2006, cuando encabezó una masiva manifestación para celebrar la "victoria" contra Israel durante el conflicto, que finalizó con una tregua negociada bajo los auspicios de la ONU.

Amenazado de muerte por Israel desde entonces, el líder chiita había evitado hasta ahora participar en conmemoraciones religiosas o actos políticos, optando por pronunciar sus discursos a través de la televisión desde algún lugar secreto.

Reapareció el sábado en medio de medidas de seguridad reforzadas para liderar una masiva procesión con motivo de la Achura, en la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento chiita.

El discurso de Nasralá interviene en un momento en que Líbano está sumido en una grave crisis política que opone a la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente, y la oposición dirigida por Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Damasco y Teherán.

Líbano se encuentra sin presidente por la incapacidad de los distintos grupos de alcanzar un consenso, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional y, en particular, de la Liga Árabe, de acercar posiciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más