El viceprimer ministro Eli Yishai, representante del partido religioso Sha’s, dijo que si el gobierno estadounidense revisa la situación legal de Jonathan Pollard, detenido desde hace 22 años, su agrupación podría modificar la postura inflexible contra la liberación de militantes islámicos.
El viceprimer ministro Eli Yishai mencionó la posibilidad de que el gobierno adopte una posición más flexible en su criterio para liberar prisioneros palestinos si Estados Unidos deja en libertad al espía israelí Jonathan Pollard.
Yishai, líder del partido religioso Sha’s, consideró que la próxima visita a Israel del presidente estadounidense George Bush es una buena oportunidad para dialogar acerca de la situación de Pollard, apresado hace 22 años tras ser acusado de realizar tareas de espionaje.
Yishai pretende acercarle a Bush una carta del rabino Ovadia Yosef que explica la importancia de recuperar presos judíos.
«Estamos en contra de liberar prisioneros (palestinos) con sangre en sus manos», dijo Yishai a la radio oficial israelí, pero agregó: «Si Pollard es liberado, podríamos considerar una flexibilidad (para definir el criterio de liberación), siempre que los prisioneros no sean aquellos (específicamente) implicados en el asesinato de israelíes».
Las declaraciones del funcionario se conocieron días después de que el gobierno israelí recibió un pedido para reconsideración de la pena de Marwan Barghouti, un reconocido dirigente político palestino y posible sucesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, dijo la semana pasada que Barghouti podría ser liberado, pese a que cumple en prisión una cadena perpetua por la autoría intelectual de atentados en Israel, a cambio de la liberación del soldado Gilat Shalit, secuestrado desde junio de 2006 por Hamas.
Pollard, preso desde hace 22 años por espionaje contra Estados Unidos, supuestamente se opone a la iniciativa.
«Jonathan no aprueba la liberación de palestinos con sangre en sus manos a cambio de su libertad,» dijo su esposa Esther a la radio oficial del Ejército.
PMP-GT
158