La demanda fue incoada por la organización ‘Shurat HaDin’, representada por la abogada Nitzana Laitner, quien alegó que la responsabilidad de las autoridades egipcias se debe a que permiten el paso de ‘decenas de toneladas de explosivos y armas’ de su territorio de Gaza, de que Israel se retiró en 2005.
Las demandantes, que exigen una compensación de 260 millones de ‘shekel’, aproximadamente 65 millones de dólares o 44 millones de euros, son familias que perdieron algún familiar o que resultaron damnificadas por esos ataques palestinos en los últimos siete años, desde que comenzó la ‘intifada’ contra la ocupación israelí en Gaza.
‘Nadie puede introducir una bala y ni un alfiler a Egipto sin ser apresado’, dijo la abogada a los medios. ‘Egipto permite pasar por la frontera con Gaza a quienes viajan a adiestrarse en Irán, Siria y el Líbano, y regresar, después de adiestrarse militarmente’.
‘Esas personas atraviesan la frontera, aeropuertos y puertos egipcios sin que les inspeccionen los documentos’, agregó.
La demanda coincide con un ambiente de tensión entre Israel y ese país debido, precisamente, a acusaciones del Gobierno del primer ministro Ehud Olmert acerca de que los efectivos egipcios que vigilan la frontera no cumplen cabalmente con la misión de impedir el contrabando de armas y explosivos, y de personas, entre otros medios por túneles subterráneos cavados por los palestinos de Gaza.