Un socio de la coalición del primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró el domingo su amenaza de abandonar el Gobierno si el Estado judío inicia negociaciones de estatus final para la creación de un estado palestino.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, aseguró que retiraría a su partido de derecha Yisrael Beiteinu de la coalición de Olmert si los israelíes y palestinos comienzan a negociar temas como definición de fronteras, el destino de Jerusalén y el futuro de los refugiados.
«Cualquier comienzo de negociaciones sobre los asuntos esenciales (…) cualquier intento o remoción de asentamientos o puestos de control, en cuanto me concierne, nos obligará a renunciar de inmediato,» declaró Lieberman a Radio Israel.
Lieberman hizo una amenaza similar antes de una conferencia celebrada en Annapolis, Maryland, en la que Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron iniciar negociaciones de estatus final con la meta de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone el poder en enero del 2009.
La nueva amenaza se da a conocer a puertas de la visita de Bush a Israel y la ocupada Cisjordania, en la que el mandatario estadounidense presionará a ambos bandos a asumir sus obligaciones bajo el plan de paz de la «hoja de ruta.»
«La hoja de ruta» ordena a Israel detener la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos y a contener a los militantes.
Lieberman dijo que esperaba que las negociaciones sobre los asuntos esenciales no se lleven a cabo.
«Espero que la razón prevalezca,» aseveró.