El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reúnen hoy en Sharm el Sheij después de que Egipto rechazara las acusaciones de Israel de que no controla el tráfico ilegal de armas desde su territorio a Gaza.
Repetir «Los comentarios efectuados por la ministra de Asuntos Exteriores israelí (Tzipi Livni) son rechazados (por Egipto) en letra y espíritu», dijo el portavoz del ministerio de Exteriores egipcio, Hosan Zaki, en un comunicado del que hoy se hace eco la prensa egipcia.
Precisamente Mubarak tratará con Barak del contrabando de armas desde territorio egipcio a Gaza, entre otros temas.
Esa reunión se producirá días después de que Livni criticara duramente en el Parlamento israelí (Kneset) la supuesta ineficacia de las autoridades egipcias para impedir dicho contrabando.
Para Zaki, «sería mejor que la ministra israelí centrara su atención en las negociaciones con los palestinos, en vez de lanzar acusaciones fortuitas sobre temas que no se pueden tratar sin la información adecuada».
Según la prensa egipcia, Barak intentará, además, gestionar la mediación de Egipto para un canje de prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, cautivo de milicianos de Hamas y otros grupos en Gaza desde hace un año y medio.
Por su parte, Mubarak pondrá sobre la mesa la política de asentamientos de Israel, y en particular sus planes de construir más colonias en torno a Jerusalén.
Barak se entrevistará también con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, unos de los mediadores entre Israel y los palestinos.