Inicio NOTICIAS En Israel enseñarán a la población civil cómo protegerse de misiles

En Israel enseñarán a la población civil cómo protegerse de misiles

Por
0 Comentario

El programa se denomina ‘Estar protegidos y preparados’, tendrá una duración de tres semanas, y se difundirá en cinco idiomas, entre estos el español, para las comunidades que más los hablan.

Los mensajes serán difundidos por radio, televisión e internet.

La preparación del programa demandó cinco meses con la participación de expertos, informó el Comando Militar de la Retaguardia.

También recibió este tipo de adiestramiento la población en 1990 a raíz de ataques balísticos de Irak contra Israel durante la guerra de ese año en el Golfo Pérsico, emprendida por Estados Unidos y sus aliados contra ese país debido a su invasión iraquí de Kuwait.

Entonces, el temor era que Irak lanzara gases letales con las ojivas de sus misiles, que demoraban unos cuatro minutos en llegar desde el oeste de ese país a Israel, que no intervenía en la guerra.

Por este último motivo, los civiles han sido dotados con máscaras antigás que, periódicamente, debe ser renovadas.

Un oficial del Comando de la Retaguardia, respondió a las críticas al asegurar que la campaña ‘no está relacionada con ninguna amenaza específica o inminente’.

El programa de adiestramiento, que incluirá la preparación de cuartos aislados dentro de las viviendas para el caso de un ataque, entre otros precauciones, también será difundido por medio de un folleto que distribuirán las autoridades a todos los ciudadanos.

La campaña en los medios masivos de comunicación sigue a la creación, hace una semana, de un nuevo organismo, la Autoridad Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, de las que pasarán a depender la Policía nacional y el cuerpo de bomberos en caso de una guerra.

Estas últimas decisiones, explican fuentes castrenses, constituyen una de las lecciones extraídas de la segunda guerra en Líbano, el año pasado, contra la milicia islámica de Hizbulá.

Los milicianos libaneses respondieron a una invasión israelí para rescatar a dos soldados capturados por esos combatientes con el disparo de cerca de 4.000 cohetes del tipo Katyusha, con un alcance de hasta 25 kilómetros y con explosivos convencionales.

Según denuncias de los civiles de Galilea, tanto judíos como árabes, los principales afectados, carecían de refugios adecuados y las tareas de los organismos de salvación no estuvieron bien coordinadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat