Inicio NOTICIAS La conferencia de París fue ‘un paso importante’ hacia la creación del Estado palestino, según la ONU

La conferencia de París fue ‘un paso importante’ hacia la creación del Estado palestino, según la ONU

Por
0 Comentario

En un comunicado de prensa firmado por los 15 miembros del Consejo, dichos países reafirmaron hoy su compromiso con ‘una paz justa, duradera y amplia en Oriente Próximo’.
‘Los miembros del Consejo de Seguridad se felicitan por la conferencia internacional de donantes (…) que ha proporcionado un gran signo de apoyo a los palestinos y a la Autoridad Nacional Palestina y que constituye un paso importante en el amplio proceso para la realización de la visión de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad’, dice el comunicado.
En consejo dio las gracias a los donantes y pidió que se distribuya rápidamente el dinero. También pidieron a los países y a las organizaciones que apoyen al desarrollo de la economía palestina y ayuden a construir sus instituciones ‘para preparar el Estado’. RESPUESTA PALESTINA
Además, el observador palestino en la ONU, Riyad Mansur, declaró que aunque el comunicado no refleja todos los elementos que los palestinos querrían que incluyese, ‘lo consideran como un paso en la dirección correcta’.
‘Aunque modesto, es un paso importante’, indicó Mansur. ‘Su importancia radica en que el consejo de seguridad tiene la determinación de seguir implicado en el proceso político y para ayudar a ver que las negociaciones entre las dos partes llegan a su última conclusión con el acuerdo de un tratado de paz, con suerte durante el año 2008’, agregó.
Esto podría ‘poner fin a la ocupación y permitir que nazca el Estado palestino al lado de Israel sobre las áreas que Israel ocupó en 1967 con Jerusalén Este como su capital y una solución justa para la cuestión de los refugiados’, indicó Mansour.

Asimismo, el observador aseguró que este comunicado, junto a la conferencia de donantes de París, la conferencia de Annapolis, y las resoluciones de la asamblea general de la ONU, ‘indican que la comunidad internacional está determinada a continuar implicada y a ayudar a las dos partes a alcanzar un tratado de paz y permitir que nazca el Estado palestino’.

El embajador francés en la ONU, Jean-Maurice Ripert, cuyo país ayudó a la creación de la resolución, acogió ‘el espíritu de compromiso’ para alcanzar un acuerdo en el texto mostrado por los diplomáticos palestinos e israelíes. ‘Esto será a nuestro parecer un gran signo, un paso positivo para alcanzar las metas de la conferencia de Annapolis’, agregó.

La conferencia del pasado lunes fue el esfuerzo recaudatorio más ambicioso en más de una década, con 87 países y organizaciones internacionales que prometieron unos 5.150 millones de dólares para los próximos tres años a los palestinos. El dinero tiene como objetivo ayudar a que los palestinos creen su propio Estado seguro, viable y pacífico, y para promocionar nuevas conversaciones de paz con Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat