Los ministerios de Relaciones Exteriores de Israel y Rusia acordaron poner fin a la política de visas que los ciudadanos de ambos estados necesitaban para pasar desde un país hacia el otro.
Fuentes gubernamentales aseguraron que Rusia espera aprobar un nuevo acuerdo consular luego de la navidad. Una vez consolidado, entrará en vigencia en 90 días, según informó el diario Haaretz.
La canciller israelí, Tzipi Livni, y su contraparte ruso, Sergei Lavrov, iniciaron un convenio para eliminar el requerimiento de las visas en septiembre, cuando se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Sin embargo, necesitaron varias conversaciones más para detallar el acuerdo.
En Israel, la mayor presión para eliminar la visa provenía del Ministerio de Turismo. El organismo estimó que la abolición de los permisos incrementará el turismo ruso a Israel en una cantidad cercana a las 100 mil personas por año.
El Ministerio de Seguridad Pública, en cambio, se opuso al movimiento temiendo que eso facilitará el ingreso de criminales al país.
Finalmente, el gabinete israelí acordó que se eliminará el requisito de la visa solamente si Rusia actuaba de igual forma. El gobierno de Moscú aceptó la propuesta y sólo falta acordar algunos detalles.
LM-MF
152