Se trata de un proyecto para un nuevo asentamiento judío o barrio cerca del aeropuerto de Atarot, pero el mencionado diario cita a funcionarios estadounidenses que dicen tener promesas de las autoridades de Israel de que el plan no se llevará a la práctica.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, presentó días atrás una queja al Gobierno israelí al trascender que se construirán 303 nuevos apartamentos en el asentamiento de Har Homá, sobre la colina palestina de Abu Ghneim, frente a Belén.
Boim se reunió recientemente con el director de la Administración de Tierras de Israel (ATI), Yaacov Efrati, y le solicitó el permiso necesario para comenzar con el planeamiento, agrega Haaretz.
Si ese plan en Atarot se llevara a cabo, pondría por tierra los compromisos asumidos por el primer ministro israelí Ehud Olmert en la Conferencia de Annapolis (EEUU) de noviembre último, a fin de reanudar las estancadas negociaciones de paz con los palestinos.
El viceprimer ministro israelí Haim Ramón dijo hoy a la radio pública que desconocía la existencia de ese plan y la supuesta decisión del Ministro de Vivienda.
‘No sé quien decidió eso y no creo que sea lo que debemos hacer en estos días. Estamos comprometidos a negociar con los palestinos y esas cosas son innecesarias pues socavan la posición internacional de Israel’, indicó Ramón, quien ya declaró recientemente que Atarot, en inmediaciones del campo de refugiados palestinos y el cruce de Kalandia, quedará bajo control de un futuro Estado palestino.