Inicio NOTICIAS «Nuestra comunidad es un paraíso ecológico», dijo una dirigente sionista uruguaya

«Nuestra comunidad es un paraíso ecológico», dijo una dirigente sionista uruguaya

Por
0 Comentario

Laura Taragán llegará en 2008, formalmente, a la presidencia de la Organización Sionista de Uruguay. Así se transformará en la primera mujer latinoamericana que accederá a un cargo de semejante importancia, aunque en forma interina lo ocupa desde noviembre pasado.
Esta situación le provoca orgullo, así lo demostró durante su visita a Buenos Aires con motivo del Congreso Sionista de Latinoamérica. Allí, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Taragán habló sobre la actualidad del sionismo en el continente y la comunidad en su país, a la que identificó como «un paraíso ecológico».
«No hay presidentas comunitarias mujeres en Latinoamérica. Es que dentro del judaísmo la mujer está en la octava clase, es impresionante», reflexionó Taragán.
La dirigente judía aseguró que en Uruguay «los jóvenes» están «tomando lugares dentro la comunidad, aunque no es fácil», agregó.
A los 38 años, Taragán aclaró que desde su posición no trabaja «por un cargo sino por un ideal».
«En América Latina somos muy sionistas porque en las guerras y en nuestros peores conflictos nos acogieron. Desde Israel o Estados Unidos no nos ven, no nos dan importancia y relevancia. Sin embargo, somos quienes más jóvenes enviamos a Israel y los que más programas juveniles tenemos», afirmó.
Taragán explicó que la comunidad judía de Uruguay tiene aspectos «fuera de lo común». Según la dirigente, en su país «no existe no ser sionista porque todas las instituciones son sionistas, salvo la izquierda comunista y (la asociación) Jabad Lubavitch».
En Montevideo, relató, también «hay antisemitas y movimientos neonazis», aunque según su visión la situación es «mejor» que en otros países aunque sin estar «bárbaro».
Sin embargo, «el pueblo judío tiene buena relación con el gobierno y eso es una llave fundamental».
Taragán consideró que la garantía de ese vínculo se consolidó a través del Premio Jerusalem, una distinción que entrega la intendencia de la capital israelí: cuatro presidentes uruguayos –el actual, Tabaré Vázquez, lo recibió cuando todavía era intendente– tuvieron en sus manos el galardón, así como senadores y figuras del ámbito cultural.
«Eso acerca muchísimo», reconoció Taragán.
En la República Oriental viven aproximadamente 18 mil judíos, aunque la dirigente asegura que hay más judíos uruguayos en Israel que en el país sudamericano. «Antes éramos 30 mil», exclamó.
La población judía uruguaya está albergada en cuatro keilot (comunidades). Hay tres escuelas, dos de las cuales están en proceso de fusión por cuestiones ideológicas y presupuestarias. Son colegios financiados por medio de las cuotas que pagan los padres.
«Lo que recibimos no alcanza para solventarlos», explicó la dirigente.
Preocupada por la situación en Venezuela y «los pocos judíos que quedan en Bolivia», Taragán hizo referencia también a un nuevo fenómeno que se da en Latinoamérica. «Jóvenes de entre 20 y 40 o 50 años están haciendo ‘aliá’ a Costa Rica y Panamá en lugar de ir a Israel. Allí, la organización Jabad les consigue trabajo», detalló.
Para la mujer, vivir en Israel es una opción pero mientras lo hace en su país natal trata de vincularse y «dar lo mejor» de sus «capacidades para aportar a la comunidad».
«Sin Israel –finalizó– no podría estar acá ni en ningún lugar, de eso estoy convencida».
LM-GT

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat