Inicio NOTICIAS En Buenos Aires también enseñan Torá fuera de los templos

En Buenos Aires también enseñan Torá fuera de los templos

Por
0 Comentario

La enseñanza de Torá fuera de los templos ha tenido este año un fuerte impulso en la ciudad de Buenos Aires y sólo en el barrio de Palermo se inauguraron dos centros: uno está a cargo del rabino Claudio Avruj y el otro es dirigido por el rabino Pinjas Sudry.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), ambos contaron su experiencia y destacaron la importancia de este tipo de iniciativas.
La Fundación Judaica inauguró recientemente el proyecto de Beit Midrash, una casa de Estudios y Espiritualidad que Avruj definió como un «intento de respuesta a la búsqueda de sentido».
Si bien la oferta es muy variada -hay cursos clásicos de los textos bíblicos, introducción a la Cábala, espacios de formación y capacitación para voluntarios y docentes-, se le dará gran importancia a la espiritualidad y la energía: habrá danzas bioenergéticas y trabajos de meditación y respiración.
Los destinatarios de los cursos, que se ampliarán el año próximo, son tanto quienes desean profundizar su conocimiento como aquellos que no se acercan a las instituciones tradicionales.
Para Avruj, lo importante es encontrar qué tienen las fuentes de relevante para las necesidades, problemáticas y búsquedas actuales. «El concepto de Torá es sumamente amplio, la clave es llevar el texto a nuestras vidas cotidianas», explicó.
El rabino, uno de los encargados del proyecto, lo consideró una iniciativa «superadora», que «sale al mundo a ofrendar su mensaje» en vez de esperar dentro de las sinagogas. A su vez, remarcó que lo importante no es el lugar, ubicado en la calle Thames al 1300, y expresó que «el pueblo judío ha trascendido las dimensiones físicas y geográficas desde hace milenios».
La óptica tiene que ver con el acercamiento a las fuentes del pueblo judío pero desde una postura «abierta», que da lugar al diálogo interreligioso y a la integración. «Tenemos que integrarnos sin asimilarnos», opinó Avruj, y enfatizó en la necesidad desarrollar una visión propia y ofrecerla a la sociedad. «Si cada uno da lo propio y particular, somos más, no menos», afirmó.

Otra experiencia

También en Palermo funciona desde noviembre pasado un centro de estudios de Torá y Cábala con cursos dirigidos por el rabino Pinjas Sudry y destinados a un público variado de adultos.»Hay gente que nunca entraría en un templo, pero sí entraría a estudiar», destacó el rabino, además de resaltar que estudiar es «conectarse con las raíces».
Si bien el proyecto del Instituto de Torá y Cábala Or Sinai es nuevo, se viene gestando desde hace algunos años. «La idea es hacer lo que ya veníamos haciendo, pero adaptar los cursos de Torá para profesionales y empresarios», explicó Sudry.
Sobre los cursos que se dictan en una casona ubicada frente al shopping Alto Palermo, relató que el objetivo es «que haya un espacio para cualquier judío que quiera aprender y conectarse a través del conocimiento».
El «centro cultural», como lo llama el rabino Sudry, tiene que ver, aunque indirectamente, con las instituciones de Jabad Lubavitch, un movimiento judaico que busca acercar a cada judío el conocimiento de la Torá. «También tratamos, de alguna manera, de llegar a la gente que tal vez no entraría en ningún templo, menos todavía a uno ortodoxo, pero acá se va a sentir cómoda», expresó el rabino, de 30 años.
Ya hay aproximadamente 120 personas participando en los cursos y en las próximas semanas el tema será la tierra de Israel, donde se transmite la «visión bíblica, la de los sabios del Talmud, y de las diferentes generaciones sobre la tierra de Israel y el lugar que ocupa en el judaísmo», informó Sudry.
En marzo de 2008 comenzará otro sobre la mujer y el hombre según la Cábala. En la calle Anasagasti al 2000 habrá también un local cultural con libros judaicos y una galería de arte judío.
ND-HDB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat