Inicio NOTICIAS Murió en Argentina el nazi Ivo Rojnica

Murió en Argentina el nazi Ivo Rojnica

Por
0 Comentario

Ivo Rojnica, sospechoso de crímenes de guerra como ex miembro de las fuerzas croatas aliadas con los nazis, murió en Buenos Aires a los 92 años, informó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el Centro Simon Wiesenthal.
Rojnica era miembro del movimiento Ustasha y fue jefe político del distrito de Dubrovnik entre 1941 y 1995. Vivía en Argentina desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La muerte de Rojnica fue confirmada días después de que el Centro Simon Wiesenthal lanzara en Argentina la «Operación última oportunidad» para encontrar a criminales nazis que encontraron refugio en América latina al cabo de la Segunda Guerra Mundial.
«Esta fue una oportunidad perdida», dijo a AJN Sergio Widder, director de la institución para América latina.
«Hubiese sido justo que fuera juzgado», exclamó Widder. «No hay pruebas de que mató gente con sus manos pero sí de que firmó órdenes de deportación», añadió. El dirigente sostuvo que desde hace años se luchaba «para que se abrieran procesos» contra el croata.
La operación Última Oportunidad ya fue lanzada en Buenos Aires y Santiago de Chile. Ahora será anunciada en San Pablo y el viernes próximo en Montevideo, según contó Widder.
Efraim Zuroff, director de la oficina del CSW en Jerusalem, se había reunido en los últimos días con la cúpula de la fiscalía general croata, en Zagreb, para impulsar el procesamiento de Milivoj Asner, un ex jefe policial ustacha (partido nacionalista que colaboró con los nazis) y de Rojnica.
Asner, de 92 años, reside en la ciudad austríaca de Klagenfurt, mientras que Rojnica, de 92 años, vivía en las periferias de la ciudad de Buenos Aires.
Durante la Segunda Guerra Mundial existió el «Estado Independiente de Croacia», considerado un títere del nazismo. En esa jurisdicción fueron asesinados decenas de miles de serbios, gitanos y judíos.
LM-MF
Foto infobae.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat