Inicio NOTICIAS La “memoria”, presente en las escuelas de Israel y Argentina Daniel Filmus en la Fundación Bamá. Videoconferencia en Bamá

La “memoria”, presente en las escuelas de Israel y Argentina Daniel Filmus en la Fundación Bamá. Videoconferencia en Bamá

Por
0 Comentario

Autoridades educativas de Israel y Argentina resaltaron hoy la necesidad de mantener viva la memoria de los pueblos entre los niños que asisten a las escuelas.
Con seis millones de judíos aniquilados por la maquinaria nazi durante la Segunda Guerra Mundial y con miles de desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar en Argentina, ambos países incluyen en sus programas de educación materias que apuntan a impedir que esos crueles delitos pasen al olvido.
Durante una videoconferencia simultánea realizada en la Fundación Bamá, tanto el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus; como la directora general de la Secretaría Nacional de Calificaciones y Evaluación, Mijal Beler; y el jefe del departamento de Investigaciones y Ciencia del ministerio de Educación israelí, Sydney Strauss, sostuvieron que la memoria, como herramienta pedagógica, es esencial para aprender del pasado y pensar el futuro.
«La memoria es un instrumento principal que nos permite no repetir errores del pasado, sobre todo en un país como la Argentina, con antecedentes autoritarios», aseguró Filmus.
El funcionario añadió que Argentina trabaja «en base a dos temas: la dictadura militar y el holocausto». «Creemos que la escuela forma valores y no sólo contenidos por eso también recuperamos temas como la Guerra de Malvinas, con una mirada no petrificada sino con la intención de que no vuelva a ocurrir», añadió.
En Israel, «a los 15 ó 16 años, los adolescentes viajan a Polonia para recorrer los campos de exterminio del nazismo y es una experiencia que unifica a todos los niños», contó a su turno Beler.
«Pedirle a un niño que piense en su pasado es de hecho pedirle que salga de sí mismo, se coloque en una etapa histórica diferente, se identifique con personajes y héroes históricos y comprenda procesos. Es algo difícil de realizar, incluso como adulto, pero les da profundidad para entender el presente», apoyó Strauss.
Durante la videoconferencia se debatió también acerca de las estrategias para la educación de las minorías.
Filmus explicó que durante su gestión se trabajó «en un profundo cambio de concepción» relacionado con el origen de la ley de Educación Común 1420, que «disimulaba las minorías».
«Antes daba vergüenza ser diferente. Hoy entendemos que si el otro es distinto tenemos algo para aprender de él», por lo que «se trabaja con la diversidad en el aula y se discuten cuestiones como la enseñanza de la lengua» en las escuelas a las que asisten niños de pueblos originarias, sostuvo el ministro de educación argentino.
En Israel tienen «complejos y confusos» problemas de minorías en torno a la percepción del mundo y la inserción en el estado.
«Hay un intento por crear condiciones de cohesión social que se opone a los aspectos específicos» de las minorías, dijo Strauss en referencia a los israelíes judíos y árabes.
«Los niños árabes deben estudiar el árabe hablado en sus hogares, el literario en la escuela, el hebreo es la lengua dominante y cuando entran a la secundaria también aprenden inglés», afirmó el funcionario.
El «tema exitoso» en Israel es el de los inmigrantes. «Es un logro importante y significativo haber podido absorber inmigrantes de la ex Unión Soviética y Etiopía», consideró Beler.
Estaba previsto que la ministra de Educación de Israel, Yuli Tamir, participe del encuentro virtual, pero la funcionaria se disculpó porque está negociando para resolver el conflicto docente más largo de la historia del país.
LM-MF

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat