Inicio NOTICIAS Israel lanza un sistema piloto de identificación antisecuestro

Israel lanza un sistema piloto de identificación antisecuestro

Por
0 Comentario

A partir del próximo año, Israel exigirá que los pilotos que vuelen a sus aeropuertos utilicen el Sistema de Códigos de Seguridad (SCS), un proyecto local que pretende detectar a tiempo conspiraciones para secuestrar aviones, al estilo de Al Qaeda.

Israel planea un período de prueba el próximo mes para el sistema, que emplea un teclado del tamaño de una tarjeta de crédito, en cooperación con cinco aerolíneas de Estados Unidos, Europa y África. Al final serán lanzadas unas 10.000 unidades y el Estado judío correrá con el coste.

A los pilotos que no pasen el test de autenticación al acercarse al espacio aéreo israelí se les negará el acceso. Si una aeronave avanza ignorando posteriores advertencias, Israel la considerará hostil y lanzará aviones de combate para interceptarla.

En el peor de los casos, eso podría significar que un avión sea derribado.

«No se puede burlar este sistema», dijo a Reuters Dani Shenar, jefe de seguridad del Ministerio de Transporte de Israel.

«Proporciona un mayor nivel de confianza en que la aeronave esté siendo controlada por la gente adecuada, lo que es algo muy positivo para evitar alertas de seguridad innecesarias», agregó.

Afirmó que el sistema sabe cómo diferenciar entre «un secuestro clásico con toma de rehenes y un rapto al estilo del 11 de septiembre».

Shenar y la compañía que desarrolla el SCS, Elbit Systems, se negaron a dar detalles sobre la tecnología y los procesos implicados en el proyecto, por motivos de seguridad.

Varios expertos con conocimiento en la metodología israelí sostienen que el sistema – también conocido como «Código Positivo» – se basa en la presunción de que un secuestro puede tener lugar de dos posibles formas.

En la primera, los secuestradores podrían matar a los pilotos y tomar el control, como se cree que fue el caso de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

También podrían forzar a los pilotos a acatar el sistema con la esperanza de ganar suficiente tiempo para llegar a Israel y estrellar las naves sobre un objetivo en tierra.

En el primer caso, los secuestradores no superarían el control de seguridad al entrar en el espacio aéreo israelí, dándoles a las autoridades militares unos 15 minutos para lanzar una respuesta.

En el segundo, indicó Shenar, se esperaría que los pilotos confíen en una alerta tipo «May Day».

Sin embargo, Shenar se negó a explicar cómo harían eso durante un secuestro.

Omer Laviv, un experto en seguridad aérea de la compañía israelí Athena GS3, dijo que algunos pilotos podrían mostrarse reacios a dar señales de problemas.

«Eso significaría una muerte segura, mientras que si uno emite el código correcto, el atacante tal vez podría estar dispuesto a aterrizar y negociar. Ahora, este es un gran dilema», dijo Laviv.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat