Inicio NOTICIAS Para los líderes de la Comunidad Judía Argentína, AMIA y DAIA es un paso más hacia la verdad

Para los líderes de la Comunidad Judía Argentína, AMIA y DAIA es un paso más hacia la verdad

Por
0 Comentario

Interpol ratificó hoy por amplia mayoría el carácter prioritario de la órdenes de captura de cinco iraníes y un libanés por el atentado a la AMIA, en una decisión celebrada por la comunidad judía local, que destacó el apoyo internacional para la hipótesis del involucramiento de Irán en el ataque terrorista de 1994.
«Después de haberle ganado al lobby iraní, este resultado vale doble», dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el fiscal Alberto Nisman, quien representa a la parte argentina en la Asamblea General de Interpol que se realiza en Marruecos.
Pese al «lobby» mencionado por el fiscal, la votación terminó con 78 votos a favor de la ratificación de las «circulares rojas», 14 en contra y 26 abstenciones.
«Demostré al mundo que no había colaboración de Irán. Los traté de mentirosos», añadió el titular de la Unidad Fiscal AMIA, quien expuso en la Asamblea después del representante iraní y antes de la votación.
El embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, calificó de «muy importante» la decisión de Interpol de ratificar las «circulares rojas» y dijo que «es un avance» que puede contribuir a esclarecer el ataque terrorista.
En diálogo con AJN, el diplomático evaluó que «se está señalando claramente no sólo a un grupo terrorista aislado sino a un Estado, como Irán», como responsable de la organización del atentado.
Los reclamados por la Justicia argentina son los iraníes Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari y Ahmad Vahidi, además del libanés Imad Fayez Moughnieh.
Al ratificar las «circulares rojas» para los seis imputados, Interpol ordena a los 186 países que la componen dar máxima prioridad a las capturas solicitadas por los investigadores del atentado a la AMIA.
En marzo último, el Comité Ejecutivo de la organización policial internacional había aprobado las «circulares rojas» que reclamaba Argentina, pero Irán cuestionó esa decisión y por ello la cuestión fue resuelta por la Asamblea General.
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, sostuvo que la votación de Interpol «es un paso más hacia la verdad y significa un apoyo internacional al pedido de la justicia argentina».
«La mayoría de votos a favor de elevar las circulares rojas demuestra que las naciones se encuentran consustanciadas en la lucha contra el flagelo del terrorismo que afecta el mundo», afirmó Donzis a AJN.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, se manifestó «muy contento» por la decisión de Interpol y confió en que «estas personas sean atrapadas».
MF-HDB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat