Inicio NOTICIAS Oslo siguen siendo la base para negociar la paz en Oriente Próximo

Oslo siguen siendo la base para negociar la paz en Oriente Próximo

Por
0 Comentario

indicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, tras participar en un Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE que analizó la situación en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró esta semana los acuerdos de paz de Oslo de 1993 «nulos e inválidos», así como el tratado de Hebrón por el que la ciudad quedó dividida en dos zonas, una palestina y otra israelí.

Los Quince constataron hoy que la situación sobre el terreno empeora en la región porque «continúa la violencia por las dos partes», indicó el presidente de turno del Consejo, el ministro danés Per Stig Moller, que subrayó que la Unión no abandonará y seguirá buscando una solución para este conflicto.

Moller destacó que el Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, UE y la ONU, debe acordar una ‘hoja de ruta’ con tres fases para la creación de un Estado palestino en 2005, en su próxima reunión ministerial, el 17 de diciembre en Washington. «Hemos perdido un tiempo valioso, la ‘hoja de ruta’ debería estar ya aprobada», dijo Moller, que reclamó a las partes que vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones.

Según Gil Casares, en la grave situación actual «el cuarteto es el único instrumento que permite ver la luz al final del túnel». La UE considera que los esfuerzos internacionales deben centrarse ahora en la lucha contra el terrorismo y en detener los asentamientos isralíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más