Inicio NOTICIAS Premian al escritor israelí David Grossman por su trabajo en favor de la paz

Premian al escritor israelí David Grossman por su trabajo en favor de la paz

Por
0 Comentario

El premio, fallado hoy en Valladolid, recayó en Grossman (Jerusalén, 1954) por su «gran ambición en la construcción de sus ficciones» y por buscar «todas las vías posibles de entendimiento para solucionar el conflicto palestino-israelí que desgarra desde hace décadas a su tierra».

El acta del jurado, presidido por la periodista Mercedes Monmany,
destaca también que la carrera de Grossman se «consolidó en los años
ochenta, con una prosa estructuralmente compleja, en la que aparecen varios narradores» y que ha sido distinguido con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, entre otros galardones.

«El viento amarillo» (1987), «Presencias ausentes» (1992), «Llévame contigo» (2000) y «Tú serás mi cuchillo» (2005) son algunas de sus novelas, entre las que destaca «La sonrisa del cordero» (1983), en la que analizó la vida en Cisjordania bajo la ocupación israelí y que fue llevada al cine posteriormente.

Además de su labor como escritor de novelas, Grossman ha publicado varios libros de literatura infantil, algunos poemas e incluso la letra de una canción para el grupo de rap israelí Hadag Najash.

El escritor es considerado por la Fundación Cristóbal Gabarrón como un «pacifista convencido» que promovió una iniciativa de israelíes y palestinos a favor de la paz recogida en el «Documento de Ginebra» junto con el también israelí y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Amos Oz.

A la convocatoria de este premio, que se entregará el 19 de octubre durante una gala en Valladolid, han concurrido 30 candidaturas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Portugal.

Los Premios Cristóbal Gabarrón cuentan ya entre su nómina al pintor alemán Markus Lüpertz, en la categoría de Artes Plásticas, la actriz griega Irene Papas (Artes Escénicas), el investigador Francisco José Ayala (Ciencia e Investigación) y la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario (Deportes).

Durante las próximas semanas se conocerán los galardonados en las
categorías de Economía, Pensamiento y Humanidades, Restauración y
Conservación, y a una Trayectoria.

La Fundación Cristóbal Gabarrón, constituida en 1992 para fomentar la ciencia, el arte y el pensamiento, falló en 2002 la primera edición de sus Premios Internacionales, instituidos entonces con motivo de su décimo aniversario y que pretenden reconocer trayectorias prestigiosas de personas que hayan aportado algo a la humanidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat