Inicio NOTICIAS Un año después del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit sus captores aseguran que sigue vivo

Un año después del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit sus captores aseguran que sigue vivo

Por
0 Comentario

Shalit, de 20 años, no ha sido visto ni se han tenido noticias de él desde su captura. «Shalit está vivo y en muy buena forma, informó un portavoz del Comité de Resistencia Popular, Abu Muyahid, de uno de los tres grupos que capturó al militar. «Le estamos tratando según los preceptos de nuestra religión acerca de como vigilar a los prisioneros de guerra» declaró. Muyahid indicó que Shalit «no necesita nada» y está recibiendo «el mejor tratamiento».

Según Muyahid, si Israel quiere liberar a Shalit, el Gobierno deberá aceptar el excarcelamiento de presos palestinos, en particular mujeres, niños, mayores, enfermos o líderes de facciones y personas que estén cumpliendo largas sentencias. Israel ha accedido en principio a un intercambio de prisioneros, pero no está de acuerdo aún con el número y tipo de reclusos cuya liberación demandan los grupos palestinos.

Por su parte, el grupo de defensa de Derechos Humanos israelí B’Tselem ha acusado a los secuestradores de crímenes de guerra. «El Derecho Internacional Humanitario prohíbe absolutamente el secuestro de una persona por la fuerza con el objetivo de obligar al enemigo a aceptar ciertas demandas, amenazando con herir o matar a la persona si estas demandas no son aceptadas», declaró el grupo B’Tselem, «Además, la toma de rehenes está considerada como crimen de guerra» añadió.

Hamás es responsable de la seguridad de Shalit desde que tomó el control de la Franja de gaza, dijo B’tselem. Las milicias que mantienen retenido al soldado han violado la ley internacional no permitiendo que la Cruz Roja le visite, concluyó B’Tselem.

Militantes afiliados a Hamás secuestraron a Shalit y mataron a otros dos soldados el 25 de junio de 2006 en una base del Ejército por un túnel que se introducía en Israel desde la Franja de Gaza. Las negociaciones para su liberación, bajo supervisión de Egipto, se han roto numerosas veces y se han visto complicadas desde que Hamás tomó el control de la Franja hace dos semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat