El festival de Cannes arrancó hoy su edición 60 en medio de una lluvia de estrellas y la exhibición de «My Blueberry Nights», del director Wong Kar Wai de Hong Kong, uno de los grandes favoritos a ganar La Palma de Oro 2007.
El filme, que significó el debut actoral de la cantante Norah Jones, fue bien recibido por el público y sus protagonistas, quienes desfilaron por la alfombra de las celebridades, incluidos los actores británicos Jude Law y Rachel Weisz y la israelí, Natalie Portman.
La película del director hongkonés deberá competir con otros 21 filmes por la codiciada Palma de Oro en esta ocasión, mientras que otras mil obras cinematográficas de todo el mundo serán exhibidas por las próximas dos semanas ante la crítica y cinco mil periodistas.
El Festival de Cannes se inauguró el miércoles con una mezcla de películas de autor y estrellas del celuloide que quieren estar presentes en la mayor exhibición mundial del cine, que celebra este año su aniversario número sesenta.
El director de cine chino Wong Kar Wai, más conocido en Occidente por su película «In The Mood For Love,» trajo en esta ocasión a la Riviera francesa «My Blueberry Nights,» una película en inglés que protagoniza la cantante Norah Jones en su debut en la pantalla grande junto a Jude Law.
Cientos de curiosos y reporteros se agolparon alrededor de la famosa «alfombra roja» para ver a las estrellas ingresar al estreno mundial de la película, que dio la partida a 11 días frenéticos de contactos, cierre de acuerdos y fiestas de miles de profesionales del cine.
Jones, más conocida como una cantante ganadora de varios premios Grammy y que ha vendido decenas de millones de discos, afirmó que ella «saltó ciega» a su primer papel, pero no dejó claro si las películas podrían reemplazar a la música como su trabajo habitual.
«Yo pensé: ‘Vamos a almorzar, tal vez él quiere la música’, y él me dijo: ‘¿Quieres estar en una película?’, señaló para contar cómo se contactó con Wong. «Yo dije: ‘Perfecto, tú eres increíble’. Yo realmente sólo di el salto con un buen sentimiento de confianza en él,» afirmó a los reporteros.
«My Blueberry Nights» es uno de los 22 filmes en concurso, pero cientos más, entre ellos producciones de Hollywood, se proyectarán atrayendo hasta la costa del sur de Francia a estrellas como Angelina Jolie, Brad Pitt, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese y Sharon Stone.
Los organizadores seleccionaron cinco producciones estadounidenses para la competencia central, aunque dos ya habían sido proyectadas en su país con una fría recepción.
Quentin Tarantino, cuyo estilo subversivo adoran los fieles de Cannes, presenta «Death Proof,» parte de un programa doble que fracasó en la taquilla.
David Fincher también ha sido incluido en la sección oficial con «Zodiac,» protagonizada por Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr., un drama basado en un asesino en serie de la vida real.
Al igual que Tarantino, los hermanos Joel y Ethan Coen y Gus Van Sant son directores estadounidenses que han ganado la preciada Palma de Oro con anterioridad y que entran en la contienda para repetir ese éxito este año.
Probablemente cuenten con una reñida competencia por parte de dos cineastas rusos muy respetados, Andrei Zvyagintsev («The Banishment») y Alexander Sokurov, cuya película «Alexandra» fue filmada en Chechenia, además de obras de Irán, Rumania, Ucrania, Austria, México, Turquía e Israel.
Como siempre, las películas fuera de competición robarán parte del protagonismo, como la presentación de «Ocean’s 13,» continuación de la saga protagonizada por Clooney y Pitt, y la promoción de «A Mighty Heart» sobre la vida del periodista asesinado Daniel Pearl.
Hay pocas películas políticas, aunque el documental de Michael Moore «SiCKO» sobre el sistema sanitario estadounidense probablemente genere polémica como lo hizo «Fahrenheit 9/11,» que se llevó la Palma de Oro en el 2004.
Reuters/Notimex