Respecto a la decisión que tomará Interpol sobre las nueve capturas internacionales (8 funcionarios iraníes y 1 libanés) para que declaren en la investigación al atentado terrorista a la AMIA solicitadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por pedido de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, se han difundido en los últimos días informaciones que por un lado sostienen que la presentación que en esta oportunidad realizó la justicia argentina a la que en su momento hiciera el ex juez Galeano y por, otro que Interpol accedería a incluir sólo siete de esas solicitudes en su base de datos, en la comunmente denominada «lista roja»., quedando fuera de la misma el ex presidente y el ex canciller de Irán, Alí Hashemi Rafsanjani y Alí Akbar Velayati, respectivamente.
Debido a ello, la Agencia Judía de Noticias dialogó con el Secretario General de la AMIA, Licenciado Edgardo Gorenberg y con el Doctor Juan José Avila, representante legal de la AMIA en lo concerniente a la investigación del atentado a la AMIA.
El Doctor Avila manifestó que sería una absoluta falta de respeto a la Argentina, como país civilizado, que se desconociera una orden legítima emanada de autoridades competentes por parte de quienes sólo deben ser ejecutores de las disposiciones judiciales de los países que la emiten. Al preguntársele acerca de poqué Interpol actúa de esta manera, respondió «no lo se, pero es curioso, es algo no común». Finalmente afirmó que la Comunidad debe seguir ejerciendo toda la fuerza legal que le corresponde en pro del total esclarecimiento de lo ocurrido; no bajando los brazos.
A su vez el licenciado Gorenberg dijo «En primer lugar la expresión de la fiscalía ante la Asesoría Legal del Secretario General de Interpol ha sido, según se nos informó, muy contundentes y explicitas. Quines escucharon esa exposición se imaginaban que se repetirían las situaciones que determinaron la caida de los pedidos del año 2005, pero según tenemos entendido las actuales exposiciones clarificaron un nuevo escenario de evidencias que han resultado muy difíciles de contradecir por parte de la delegación iraní. La AMIA espera que los asesores legales y el Secretario General de Interpol, señor Roland Noble, informen al Comité Ejecutivo de Interpol, que se reunirá en marzo próximo, y confiamos en los pasos firmes que esta dando la justicia argentina. Por último una reflexión: asombra la falta de respeto por el curso riguroso que ha adoptado la justicia de nuestro país, en este caso; la reticencia a dar satisfacción a este reclamo que permitiría aclarar lo que paso el 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA que segó 85 vidas humanas y vulnero en forma brutal la soberanía argentina».
EACh