El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, no abandonarán sus puestos tras la dimisión del jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Halutz, por el resultado de la guerra de este verano en Líbano, según informaron fuentes próximas a los dos dirigentes al diario israelí ‘Jerusalem Post’.
Según explicaron estas fuentes, Olmert y Peretz no creen que esta dimisión conduzca a su renuncia. «Como ministro de Defensa,
mi intención es continuar en la misión», aseguró Peretz anoche durante una conferencia en una ceremonia de graduación para comandantes navales en Haifa.
Fuentes próximas aseguraron al rotativo israelí que el primer ministro y el ministro de Defensa están esperando el resultado de la investigación de la Comisión Winograd a finales de este mes, que creen que les liberará de responsabilidades por el mal resultado de la guerra en Líbano. Se espera que también sean interrogados por la comisión en los próximos dos meses.
«Winograd decidirá si hay o no un efecto dominó. En el Tribunal, establecido para tomar decisiones, es donde se determinará su destino», explicó una fuente próxima a Olmert. Mientras, otras fuentes cercanas a Peretz indicaron esperar que la salida de Halutz ayude a poner fin a las divergencias entre el ministro de Defensa y el jefe del Ejecutivo, ya que sus destinos están interrelacionados.
Mientras, según una encuesta de la Smith Research, hecha pública por el Channel 10, el 69% de los israelíes quieren que Olmert abandone su puesto, frente al 26% desea que continúe. Mientras, el 85% se manifestó a favor de que Peretz dejara de ser ministro de Defensa, frente al 13% que dijo lo contrario