Eliahú Shaúl (50, casado, tres hijos) es un funcionario de carrera de la Agencia Judía, con más de 20 años de actuación, que acredita una importante cantidad de títulos universitarios afines a la tarea que desde hace unos años viene desarrollando (Sociología, Antropología Social, Historia del Pueblo Judío, Pedagogía y Dirección Ocupacional) que previamente a su actual función se desempeño como Director de las oficinas regionales del Departamento de Educación de la Agencia Judía.
Eliahu Shaúl trabajó primeramente en el Ministerio de Absorción de Israel, durante esos años fue Sheliaj (enviado) de Alía en Chile, el país de su nacimiento, y al regresar fue invitado a ingresar al Departamento de Nohar Vejalutz (Juventud) de la Agencia Judía, para hacerse cargo del programa de Sherut Laam (servicio al pueblo), que tiene que ver mucho con lo que en la actualidad es el programa MASA, un programa destinado a profesionales que terminaron sus estudios universitarios, que viajaban a Israel, donde los primeros tres meses estudiaban hebreo y luego seis o nueve meses trabajaban en su profesión, en ciudades israelíes diferentes, que a la vez participaban de seminarios y viajes por el país y su función era coordinar ese programa.
Debido a que actualmente la Agencia Judía tiene un gran involucramiento en todo lo que tiene que ver con la educación judía en Argentina le solicitamos que nos explique los programas que se están llevando a cabo.
Elihau Shaúl nos respondió que su tarea es llevar a cabo un trabajo estratégico con la comunidad sobre el futuro de la educación judía y el papel de la Agencia Judía. Estratégico por qué la Agencia Judía invirtió mucho trabajo y dinero, asumiendo – de alguna manera – la responsabilidad de la comunidad en la continuidad de la educación judía después de la crisis de los años 2000-2002, y estratégicamente se debe hacer un trabajo junto con la comunidad para vuelva a tener esa responsabilidad, en lo económico, dirigencial, en todo sentido.
Aclaró que al referirse a la educación judía debe tenerse en cuenta que ella tiene muchas facetas y aspectos. Educación judía puede ser enseñanza de Tanaj, de Historia Judía, de Hebreo, de Pedagogía, etc.; en el pasado la Agencia Judía se encargó de muchos aspectos de la educación, pero ahora desean canalizar el trabajo con uno de los componentes de la educación, o mejor dicho de la identidad judía.
Sobre este concepto afirmó “La identidad judía está formada por muchos factores: la religión, las tradiciones, la pertenencia familiar, por sentimientos, etc. Uno de los factores de la identidad judía, hoy en día, es indiscutible, es el tema de Israel. Ese es el área que nosotros (la Agencia Judía) ofrecemos a la comunidad, por ser expertos y ser los mejores: el tema de Israel, ese es el tema nuestro. En todo lo que sea la educación judía el tema de Israel es que nosotros queremos trabajar, queremos invertir nuestro tiempo, nuestros esfuerzos y nuestro dinero”.
Después de está afirmación Eliahu Shaúl pasó a detallar como lo realizan, pues para llevarlo a la práctica existen tres caminos. El primero es traer Israel a la comunidad, para que Israel esté presente en el trabajo educativo, por intermedio de los shlijim (enviados) en su labor educativa formal y no formal, mediante su contacto con los jóvenes, con los educadores, con los líderes comunitarios; o a través de enviar conferencistas y expertos, que dan capacitaciones, cursos y charlas; también mediante contenidos: programas de estudio, materiales didácticos de Israel; trayendo la cultura de Israel, su música, sus bailes, el Israel actual. Eso es traer Israel a la comunidad para fortalecer la identidad y la educación judía.
La segunda manera es traer la comunidad a Israel. Cómo, a través de los programas educativos en Israel. Esos son desde programas cortos (de pocas semanas), programas largos de seis meses a un año, como Masa y programas de capacitación y de formación tanto de profesionales en el área educativa: morim y madrijim (maestros e instructores). Estos programas los brinda MATI (Merkaz Tojniot leIsrael / Centro de Programas a Israel).
Hay una tercera forma que es la virtual, el “puente virtual”, por intermedio de la tecnología educativa, a través de Internet, de sitios de Internet, pero principalmente –hoy en día se trabaja muchísimo –a través de las teleconferencias, las videoconferencias y las webconferencias con especialistas de Israel para morim y madrijim; dentro de ellos se debe incluir la forma asincrónica: cursos que se hacen a distancia.
Si bien la Agencia Judía posee muchos proyectos en está área, Eliahu Shaúl centralizó sus palabras en el Proyecto JAIL, que es especial y que según él mucha gente no conoce. Textualmente nos dijo: “El proyecto JAIL es un proyecto para fortalecer la educación judía en las escuelas secundarias y es una ayuda que da directamente Israel, el Estado de Israel, el Ministerio de Educación de Israel a las comunidades, principalmente a la comunidad de Argentina. No son dineros de la Sojnut (Agencia Judía), no son dineros de donantes, son dineros que vienen de los impuestos que yo pago y que se efectivizan mediante la Agencia Judía. Nosotros efectuamos muchos proyectos con las escuelas (judías) secundarias de Argentina. La mitad de la subvención que se da está destinada para ayudar, a becas, a chicos que no tienen la posibilidad de pagar el arancel y la otra mitad se destina a financiar proyectos educativos relacionados a Israel y judaísmo y hay una parte para capacitar a profesores. Cada escuela presenta proyectos específicos que son concursables y nosotros los financiamos. Cada escuela recibe una suma por becas y proyectos, además de eso nosotros hacemos capacitaciones de los docentes acá y en Israel. También tenemos el proyecto Shagrirei Israel (embajadores de Israel), mediante el cual cada escuela manda a sus mejores alumnos, al final del año, a este programa donde chicos de 15, 16 años, estudian y también tienen que presentar un proyecto y cuando vuelven tienen que presentarlo a toda la escuela, a todo el curso y llevarlo a la práctica. Este es un programa corto dentro del proyecto JAIL y este año viajan cerca de 100 chicos en enero”. También en el marco de JAIL viaja, a fines de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 morim a capacitarse a Israel.
Respecto a las exigencias requeridas a las escuelas participantes del Proyecto JAIL, Eliahu Shaúl nos aclara que tienen que dictar un mínimo de 10 horas semanales de estudios judaicos y tener 100 alumnos. Debido a ello algunas escuelas secundarias judías no pueden participar, pese a lo cual se las incluye en lo que tiene que ver con los cursos de capacitación de morim y Shagrirei Israel, por ejemplo las escuelas ORT y Martín Buber.
Además de centralizarse en estos interesantes proyectos, Eliahu Shaúl se refirió escuetamente a otros temas: BAMA, MATI y MASA
Sobre BAMA afirmó que está en un proceso de auge, a partir del fortalecimiento de los contenidos judaicos realizado por la shlija Iehudit Sadonaisky, quien esta interinamente al frente de BAMA y que a su entender merecería una nota específica. Al respecto de MATI afirmó que esta muy bien encaminado y que a su vez el proyecto MASA abre una puerta para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan tener una experiencia significativa en Israel, ya que se unieron la Agencia Judía con el Gobierno de Israel, principalmente como iniciativa del ex Primer Ministro Ariel Sharon, de crear un fondo que permita a cualquier joven que cumpla con los requisitos de la Ley del Retorno, es decir que tiene derecho de hacer alía, recibir una beca de montos considerable para poder vivir una experiencia en Israel, de seis meses a un año. La idea es ofrecer programas en diferentes áreas que respondan a los intereses de los jóvenes en lo académico, en lo vivencial, en lo cultural, en lo social, en lo profesional, en lo deportivo, etc.
El fundamento de este programa lo brinda el deseo de que en unos años un cuarto o un tercio de la población judía de la gola haya vivido una experiencia significativa en Israel y actualmente se está trabajando para implementarlo. En el 2005 viajaron 70 jóvenes y en el 2006 lo hicieron 140.
Quienes estén interesados en obtener mayor información sobre el Proyecto JAIL y la implementación del Proyecto MATI en Argentina, pueden solicitarla en Boulogne Sur Mer 671, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; teléfonos 011- 4964-4040, int. 251 y 253 o por Internet a:
[email protected] / www.masaisrael.org
EACh.
A continuación incluyó el material explicativo que enviaron por mail.
Proyecto Jail
El Proyecto Jail está destinado a reforzar la educación judía y mejorar la calidad educativa en escuelas secundarias Judías de Latinoamérica. Comprende escuelas de Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Lo realiza a través de becas a alumnos, subsidios de programas educativos en el area judaica, compra y desarrollo de material didáctico y capacitaciones en las escuelas.
Durante este año se desarrollaron Capacitaciones y Seminarios con especialistas del Centro Herzog de Israel para directores y educadores en Buenos Aires. Además, se organizaron capacitaciones locales para los profesores de las escuelas judías secundarias en Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile y Montevideo.
Un grupo de 20 educadores viajará a Israel en Diciembre/Enero a fin de continuar con el proceso de capacitación a cargo del Centro Herzog.
Por otra parte se llevaron cabo jornadas de capacitación para el personal administrativo y directivo de las escuelas a fin de mejorar el desarrollo del Proyecto en Latinoamérica.
Seminarim Hatzionim. Este año un grupo de jóvenes voluntarios realizó talleres educativos con una original muestra fotografica “Israel a través de mi cámara fotográfica” con los alumnos de las escuelas secundarias en Argentina, Uruguay y Chile, así como con jóvenes que participan en los centros educativos no formales de las distintas comunidades.
Shagrirei Israel 2007. En enero un grupo de 160 estudiantes de las distintas escuelas secundarias participarán en cinco Programas educativos en Israel.
Estos jóvenes realizarán actividades vivenciales, educativas y turísticas a fin de conocer nuestro Israel, su gente y sus posibilidades. A su regreso desarrollarán actividades educativas en sus respectivas escuelas.
MATI en Argentina / Merkaz Tojniot leIsrael / Centro de Programas a Israel
El MATI es el Centro de Programas a Israel encargado de coordinar las diferentes propuestas educativas que se desarrollan en Israel.
Nos ocupamos de brindar orientación personalizada a cada postulante para que llegue a una buena elección del Programa Educativo de su interés.
MATI es la representación en Argentina del Proyecto MASÁ, la iniciativa conjunta del Estado de Israel y la Agencia Judía para promover programas educativos de entre 5 y 12 meses, para jóvenes de 18 a 30 años.
El MATI brinda servicios y difunde programas de muchas organizaciones israelíes, entre las que se cuentan:
Javaiá Israelit – Tnua Kibutzit – Mijlelet David Yelin -Kibutz Iotvata – Mijlelet Teconologui de Holon – Maccabi Mundial – Movimiento Masorti Noam – Mijlelet Levinsky – Bnei Akiva – Betar – Habonim Dror – Hejalutz Lamerjav – H.Hatzair – Jazit Hanoar – Hanoar Hatzioní – Netzer – Jabad Lubavitch – Ulpan Akiva – WUJS – Universidad Hebrea de Jerusalem – y otras…
Durante el Año 2006 el MATI promovió el viaje a Israel de más de 250 personas.
Shagrirei Israel , Voluntarios por los niños de Israel, Naale Zohar, Shnat (dentro de Masá), Masa la Galil y diferentes programas de Masá.
En el mes de Julio, en medio del conflicto suscitado entre el Estado de Israel y el Hezbolla el MATI en conjunto con Hillel Argentina promovió y organizó una misión solidaria que incluyó a diez educadores que viajaron durante un mes a trabajar con los niños desplazados de las zonas más afectadas por el conflicto.
Mas de 170 jóvenes se movilizaron para apoyar la iniciativa y luego de una intensa selección que contó con el apoyo profesional de Bamá, se conformó el grupo de voluntarios.
La experiencia fue sumamente enriquecedora y significa, una vez más el apoyo de la Comunidad local al Estado de Israel.
Hacia fin del 2006, MATI, en conjunto con el Depto. de Aliá está cerrando un muy importante acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalem, para trabajar en conjunto en la declaración del año 2008, como “año de los estudiantes latinoamericanos en la Universidad”.
Todas las personas interesadas en una vivencia educativa en Israel, tienen en el MATI la posibilidad de encontrar una o construirla a medida. Estamos para conectar a Israel con todos los que quieran vivir allí una experiencia significativa.