Inicio NOTICIAS Dimite ministro laborista en protesta por entrada ultraderecha

Dimite ministro laborista en protesta por entrada ultraderecha

Por
0 Comentario

Pines-Paz fue el único ministro del gabinete que votó en contra de la inclusión de ese partido, encabezado por Avigdor Lieberman, conocido por sus declaraciones xenófobas y su ideario que aboga por expulsar a los árabes del territorio israelí.

El Gobierno también aprobó la designación de Lieberman como viceprimer ministro y titular para Amenazas Estratégicas contra Israel.

Pines-Paz, quien ha criticado duramente la entrada de Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), se ausentó hoy de una reunión de su formación política, después de que anoche el Comité Central del Partido Laborista respaldara la medida.

Además, Pines-Paz tiene intenciones de competir por la dirección del Partido Laborista en las próximas elecciones primarias.

En el Parlamento israelí (Kneset) se celebra esta tarde un debate político, previo a la votación sobre la entrada de Lieberman en la coalición de gobierno.

Los partidos de izquierda y las tres agrupaciones árabes israelíes, integradas por una decena de diputados, han criticado duramente la medida aprobada hoy por el Gobierno y se espera que voten en contra de la designación de Lieberman como ministro.

El diputado árabe Ahmed Tibi, de la Lista Arabe Unida-Ta’al, ha calificado a Lieberman de ‘político peligroso, astuto, fascista y racista’.

‘En otros lugares personas como él son vilipendiadas, y en Israel (el primer ministro, Ehud) Olmert lo hace viceprimer ministro’, declaró el diputado.

Asimismo, en una entrevista con el diario ‘Haaretz’, Tibi afirma que Lieberman es el equivalente israelí del líder ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen, y del austríaco, Joerg Haider.

En otra entrevista publicada la semana pasada, una diputada israelí del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On, comparó también a Lieberman con Le Pen y Haider y opinó incluso que era peor que ellos.

Según la legislación israelí, el nombramiento de Lieberman en el gobierno requiere únicamente una mayoría simple de los diputados del Parlamento (61 votos).

Se espera que la designación de Lieberman reciba la aprobación del partido del primer ministro, Kadima (29 votos); del partido religioso sefardí Shas (11) y del propio Israel Beitenu (12), así como de la mayor parte de los laboristas.

Tras el presumible voto de aprobación en el plenario, Lieberman deberá jurar como ministro y tomar asiento en la mesa del gabinete.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat