Inicio NOTICIAS AMIA: esta semana ordenarían la detención de ex funcionarios iraníes

AMIA: esta semana ordenarían la detención de ex funcionarios iraníes

Por
0 Comentario

Lucio Fernández Moores
.- Así lo estimaron fuentes judiciales ante una consulta de Clarín. Las mismas fuentes dijeron que el magistrado y sus colaboradores ya comenzaron a analizar la solicitud del fiscal y que hacia finales de esta semana el juez estaría en condiciones de responder al requerimiento.

En Tribunales recordaron que Canicoba Corral había delegado la instrucción de la causa en la fiscalía especial creada por el actual Gobierno para este tema luego del apartamiento del ex juez Juan José Galeano.

Por ello, las fuentes evaluaron que Canicoba Corral no tendría grandes argumentos para oponerse a la medida, ya que los fiscales fueron los que investigaron el caso y los que llegaron a la conclusión de que sería conveniente ordenar las detenciones de los iraníes.

Además, fuentes gubernamentales sostuvieron que el presidente Néstor Kirchner habría estado al tanto de la solicitud que harían los fiscales y que ésta fue finalmente formulada sin ningún tipo de inconvenientes.

Dado este cuadro de situación, el paso siguiente será la decisión de Canicoba. Esta se tomaría entre jueves y viernes, según evaluaron fuentes judiciales.

Nisman y su colega Marcelo Martínez Burgos entregaron su dictamen a Canicoba Corral el miércoles pasado. Allí se pide la captura del ex presidente iraní Ali Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ministro de Seguridad Ali Fallahijan, entre otros ex funcionarios.

Las sospechas que hay contra ellos son las declaraciones que indican que el atentado se habría decidido en una reunión del Comité de Asuntos Especiales del Gobierno iraní llevada a cabo el 14 de agosto de 1993 en la ciudad de Mashad.

El edificio sede de la AMIA y la DAIA explotó el 18 de julio de 1994 y murieron 85 personas. Otras 22 habían fallecido dos años antes, en marzo de 1992, cuando un atentado similar destruyó la Embajada de Israel.

Si bien en aquel entonces se llegó a vincular los ataques con la decisión del gobierno de Carlos Menem de enviar naves argentinas al Golfo Pérsico, en apoyo de Israel y contra Irak, los fiscales ahora atribuyen el móvil del atentado a otra decisión de Menem.

De acuerdo con Nisman y Martínez Burgos, los iraníes actuaron en represalia de la suspensión de unos contratos firmados durante la presidencia de Raúl Alfonsín y a través de los cuales la Argentina proveía de tecnología nuclear a Irán.

Galeano llegó a ordenar en 2003 la captura de una docena de iraníes, cuatro de ellos ahora incluidos en el nuevo pedido fiscal. Uno de ellos, el ex embajador Hadi Soleimanpour, llegó a ser detenido en Londres, pero el Gobierno británico se negó a extraditarlo por falta de pruebas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat