Inicio NOTICIAS Israel destinará 9.431 millones de euros para defensa en 2007

Israel destinará 9.431 millones de euros para defensa en 2007

Por
0 Comentario

El Gobierno israelí gastará el año que viene 302.000 millones de shékels (unos 55.011 millones de euros), de los que el principal apéndice será el gasto en defensa, que se ha incrementado considerablemente a raíz de la guerra del Líbano entre julio y agosto pasados.

La Ley de Presupuestos Generales será votada hoy en lectura preliminar, para después ser sometida a un profundo estudio en el Parlamento. Su aprobación final no se espera hasta finales de diciembre.

El gasto público para 2007 tiene en cuenta un crecimiento del 3,8 por ciento y un déficit de 2,9 por ciento del PIB, causado principalmente por los gastos militares en 2006.

El presupuesto del Gobierno israelí para el corriente año fiscal fue de 284.000 millones de shékels, cuyo valor en dólares has oscilado considerablemente por las fluctuaciones en los tipos de cambio.

El cambio más destacado de último momento ha sido la introducción de una partida presupuestaria adicional de 3.000 millones de shékels (unos 550 millones de euros) para el Ejército, al que ya le habían prometido otros 3.500 millones (unos 641 millones de euros) inmediatamente después de la contienda.

Pero según el diario Haáretz, estas sumas no serían definitivas, y el ministro de Defensa, encabezado por el laborista Amir Peretz, y el ministro de Finanzas, volverán a reunirse antes de final de año para buscar más recursos.

En total se espera que el suplemento supere los 7.000 millones de shékels (unos 1.283 millones de euros).

El gasto público previsto para el año que viene supone un nuevo revés para las clases más desfavorecidas, que han visto como partidas destinadas a mejorar su calidad de vida han sido redirigidas hacia el Ministerio de Defensa.

En comparación con otros capítulos del presupuesto, el de defensa es tres veces superior al de salud (16.000 millones de shékels o 2.932 millones euros), y hasta un 50 por ciento más que el de educación (32.000 millones de shékels o 5.864 millones de euros).

De esta forma, el proyecto de ley incluye el despido de 3.000 funcionarios públicos el año que viene, y una moratoria de cinco años en la contratación de nuevos funcionarios.

Igualmente, la Seguridad Social se verá afectada con recortes en sus principales apéndices, que impedirán por ejemplo que un israelí menor de 28 años pueda cobrar el seguro de desempleo, lo que afectará principalmente a soldados licenciados y estudiantes universitarios.

Las pensiones y ayudas se verán también desvalorizadas entre un 1,5 y un 6 por ciento debido a la congelación de salarios, que no tendrá en cuenta el IPC hasta diciembre del año que viene.

Los 50.000 millones de shékels (9.431 millones de euros) en defensa no incluyen los gastos de los servicios secretos (Mosad, Shabak y Nativ), que dependen de la partida presupuestaria de la Oficina del Primer Ministro.

Esta partida ascenderá a 2.300 millones de shékels (unos 421 millones de euros) en su totalidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat