Inicio NOTICIAS Israel ‘no puede ignorar’ la amenaza que supondría un Irán nuclear

Israel ‘no puede ignorar’ la amenaza que supondría un Irán nuclear

Por
0 Comentario

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Halutz, aseguró hoy que Israel ‘no puede ignorar’ la amenaza que supondría un Irán nuclear, después de que ayer el primer ministro, Ehud Olmert, advirtiera a Irán del ‘precio a pagar’ si no renuncia a sus aspiraciones nucleares.
‘La combinación de armas nucleares y un régimen extremista que tiene el objetivo claro de destruir a Israel es una combinación ante la que no podemos permanecer indiferentes’, admitió hoy Halutz a varios líderes empresariales.
Tanto Israel como Estados Unidos acusan a Irán de perseguir construir armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que su programa nuclear responde a objetivos pacíficos. Si embargo, la presión internacional y la amenaza de posibles sanciones al régimen de los ayatolá en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU no han conseguido que Irán renuncie o congele el enriquecimiento de uranio ni que acepte otras condiciones internacionales para resolver la crisis iraní.
Las autoridades israelíes insisten en que un Irán nuclear constituiría una amenaza existencial para Israel y, en este sentido, han intensificado sus advertencias desde que el actual presidente iraní ascendiera al poder, Mahmud Ahmadineyad, que llamó a ‘borrar’ a Israel de la faz de la tierra y a cuestionar la verdad del Holocausto contra los judíos.
Hasta ahora, Israel aseguró que no lideraría la contienda para paralizar el programa nuclear iraní, ya que entiende, deben ser la comunidad internacional y Estados Unidos a la cabeza quienes deben confrontar a Irán e subrayó la esperanza de llegar a una solución diplomática, aunque nunca ha desmentido ni confirmado la posibilidad de una acción militar –como ya hiciera en 1981 contra un reactor nuclear iraquí sin acabar– si la vía diplomática no rinde sus frutos y Teherán renuncia a enriquecer uranio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat