Inicio NOTICIAS El viceprimer ministro Simon Peres, es uno de los candidatos a sustituir a Katsav

El viceprimer ministro Simon Peres, es uno de los candidatos a sustituir a Katsav

Por
0 Comentario

Los fiscales han comenzado a preparar una acusación contra el presidente de Israel, Moshe Katsav, después de que la policía dijera que tenía pruebas de que ha cometido un delito de violación, según informaron el martes medios israelíes.

La Radio del Ejército informó de que el fiscal general del estado, Menachem Mazuz, decidiría en las próximas dos semanas si presentar cargos contra Katsav, quien se enfrenta a una presión cada vez mayor por un escándalo que involucra a sus empleadas.

La noticia, de la que también se hizo eco el diario Haaretz, señaló que los fiscales de Jerusalén estaban preparando la acusación después de que la policía anunciara el domingo que tiene pruebas de que Katsav ha «llevado a cabo delitos sexuales de violación, acoso sexual por la fuerza y sin consentimiento».

Un portavoz del Ministerio de Justicia no contestó las llamadas de teléfono para pedir que comentara la información.

Katsav, de 60 años, cuya figura es protocolaria y ampliamente considerada como una fuerza unificadora en un país de profundas divisiones políticas, ha negado cualquier delito y dijo que es víctima de un «linchamiento público sin juicio».

Su abogado, Tsion Amir, señaló que el presidente renunciaría si era objeto de alguna acusación.

«Si el fiscal general decide, Dios no lo permita, que hay lugar para una acusación, el presidente no seguirá (en su puesto) ni un minuto más», dijo Amir en declaraciones emitidas por la radio.

PIDEN SU DIMISIÓN

Katsav es el político israelí de mayor rango acusado de delitos sexuales. Podría ser condenado hasta a 16 años en prisión si fuese juzgado y hallado culpable.

Políticos israelíes han pedido su dimisión y Katsav no acudió el lunes a una ceremonia de apertura de la sesión de invierno del Parlamento.

Los periódicos israelíes dijeron que ya estaba calentándose la competición por suceder a Katsav.

El viceprimer ministro Simon Peres, ganador del Nobel de la Paz, era uno de los candidatos a sustituir a Katsav, aunque no estaba claro si accedería. El actual presidente derrotó a Peres en 2000 cuando éste fue elegido por el Parlamento.

Otro nombre que se baraja como posible candidato es el del ex ministro Natan Sharansky, un ex disidente soviético cuyo asesor dijo que pronto dimitiría de su escaño parlamentario del partido Likud para dedicarse a la investigación a tiempo completo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat