Inicio NOTICIAS Olmert tiende la mano a Mahmud Abas, y a Fuad Siniora

Olmert tiende la mano a Mahmud Abas, y a Fuad Siniora

Por
0 Comentario

Olmert llamó a Siniora a mantener «un encuentro directo sin intermediarios para sellar la paz entre Israel y Líbano», después de la guerra de 34 días entre el Estado hebreo y el Hezbolá chiita el pasado verano.

En la apertura de la sesión de invierno del Parlamento israelí, Olmert abogó por «superar la desconfianza y los prejuicios» entre ambos países. Sin embargo, su invitación topó de inmediato con el rechazo implícito del propio Siniora, que aseguró que «Líbano será el último país árabe en firmar la paz con Israel», según un comunicado de su oficina de prensa.

«La paz verdadera reside en que Israel acepte la iniciativa de paz árabe, promovida por el entonces príncipe Abdalá de Arabia Saudita (hoy rey) y aprobada en la cumbre árabe de Beirut» de 2002, señala la nota.

Desde la aplicación del cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá el 14 de agosto, Olmert había asegurado haber hecho «múltiples llamamientos» para una reunión con Siniora. Sin embargo, la oficina del dirigente libanés sostenía que esa invitación «nunca le había sido transmitida y que en todo caso, sería categóricamente rechazada».

Líbano e Israel se encuentran oficialmente en guerra desde 1948 y sus relaciones bilaterales no han hecho más que empeorar debido al conflicto que estalló el 12 de julio y dejó más de 1.200 muertos de lado libanés y más de 160 del israelí.

En su intervención ante la Knesset (parlamento israelí), el jefe de Gobierno israelí se mostró asimismo favorable a reunirse de «inmediato» con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Mahmud Abas «es un socio legítimo. Estoy dispuesto a reunirme inmediatamente con él, si lo desea, para discutir la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional hasta la fecha, declaró.

Por el momento, se ignora la respuesta del dirigente palestino, quien en el pasado se ha mostrado dispuesto a entrevistarse con Olmert a condición de llegar a resultados concretos. Ambos responsables mantuvieron una reunión informal el 22 de junio en Jordania.

Olmert descartó, sin embargo, el diálogo con el gobierno palestino, formado por Hamas, mientras este movimiento islamista no reconozca la existencia de Israel ni de los acuerdos firmados entre israelíes y palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat